Cientos de negocios hispanos en Georgia cerraron hoy sus puertas por boicot

Negocios hispanos en Georgia
cerraron hoy sus puertas
Foto:Internet

Washington, D.C; 24 de Marzo del 2006.- Cientos de negocios hispanos en Georgia cerraron hoy sus puertas respondiendo a un boicot que pidió además a los residentes hispanos dejar de comprar en negocios propiedad de blancos e incluso ausentarse de sus lugares de trabajo.

El exhorto fue para repudiar una iniciativa de ley aprobada este jueves por la Cámara de Representantes estatal, que niega algunos servicios de asistencia a indocumentados e impone un impuesto en envió de remesas para quienes no muestran una identificación válida.

La Cámara de Comercio Hispana de Georgia dijo no tener información sobre el número de negocios que habrían respondido al llamado hecho por la Alianza 17 de Marzo, en medio de reportes sobre el cierre forzado de negocios de grandes cadenas comerciales.

 “Sé que hay negocios que han cerrado.

 Me han dicho que Mc Donalds y Burger King no han podido abrir, cuántos, no se. Imagino que eventualmente tendremos esos números.

Hay muchos rumores”, dijo Sara González, presidenta de la Cámara. Denominado “Día por la Dignidad Latina”, el boicot se sumó a las protestas que se han celebrado en las últimas semanas en varias ciudades de Estados Unidos para repudiar legislaciones de corte anti-inmigrante tanto a nivel federal como local.

El pasado jueves en Milwaukee, 20 mil hispanos, la mayoría de ellos de origen mexicano, marcharon por las calles para protestar por la iniciativa de ley para la reforma migratoria aprobada en diciembre pasado propuesta por el republicano James Sensebrenner.

Además de cerrar cualquier avenida para que los inmigrantes indocumentados en el país puedan regularizar su situación, la propuesta coloca a los indocumentados como delincuentes y penaliza a quienes les brinden asistencia.

“Lo que estamos diciendo a la gente es, no gasten, no compren nada, y si no presentan un problema si no pone en riesgo tu trabajo, no trabajes” dijo Pedro Maldonado, uno de los miembros de la Alianza en Atlanta.

Maldonado, quien este viernes distribuyó panfletos llamando al boicot, dijo que la acción busca poner de relieve la aportación de los hispanos a la economía del estado y el país.

“Si no fuera por los hispanos, muchos de los negocios no podrían abrir. Solo donde yo trabajo todos los cocineros son hispanos”, dijo.

 Explicó que la Cámara se mantuvo ajena al boicot, aunque consideró que la reacción fue normal frente a las medidas consideradas por la legislatura estatal. “No me extraña que haya pasado”.

De acuerdo con los registros de la Cámara, 70 por ciento de los mil 200 socios son negocios propiedad de hispanos.

En Gainesville, Jorge Perez, integrante de la Alianza dijo que más de 30 negocios, la mayoría supermercados y carnicerías, optaron por cerrar sus puertas, “pero esa es la lista que tenemos hasta ahora. El número podría crecer”.

La Alianza, un grupo diverso de líderes civiles y hombres de negocios del estado, tomó el acuerdo la semana pasada para protestar la iniciativa autoría del representante estatal, James Millis.

La ley conocida por su número 529 requerirá a los adultos que busquen recibir servicios públicos del estado, presentar prueba de ser ciudadanos o que se encuentran en el país de manera legal.

Los legisladores aprobaron además la inclusión en la ley de una enmienda que impondrá un impuesto de 5% para aquellas personas que al hacer transferencias de dinero, no muestran una identificación valida.

González dijo que la Cámara expresó su oposición a ambas iniciativas, aún cuando refirió que en la primera se lograron reformas sustanciales en su forma original.

Se estima que unos 400 mil mexicanos residen en el estado de Georgia, la mayoría de ellos concentrados en la zona metropolitana, de acuerdo con cifras del Consulado de México en Atlanta. (Notimex)

Leave a Reply