Ciclo de cine dedicado a Benito Juárez en la Filmoteca

Cartel de una de
 las cintas sobre
Benito Juárez
 Foto: Internet

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 22 de marzo de 2006. Con motivo de la celebración del bicentenario del natalicio de Benito Juárez, la Filmoteca de la UNAM presentará un ciclo dedicado al prócer oaxaqueño a partir de hoy y hasta el 28 de este mes.

Las cintas que integrarán el programa (seis en total, de las diez que reporta Héctor Enrique Espinosa Rangel que han abordado la figura) son representativas de la aparición del Benemérito de las Américas en la cinematografía nacional (incluso, una de las películas es de producción estadounidense).

Aunque la primera aparición de Juárez en el cine mexicano se dio en 1904 con el trabajo de Carlos Mongrand, es hasta los años 30 cuando Miguel Contreras Torres le da seguimiento en tras películas de ficción, donde es interpretado por Froylán B. Tenes.

Se trata de “La paloma” (1932), a exhibirse el 22; “Juárez y Maximiliano” (1933), programada para el 23, y “Caballería del imperio” (1942), para el 25. Sin embargo, estas producciones están más enfocadas a la nostalgia conservadora (abordan la tragedia de Maximiliano y Carlota) que a un serial biográfico, aunque consiguen retratarlo en correspondencia a la figura institucional.

Otra de las cintas que integran el ciclo es “Juárez” (1939), producción hollywoodense dirigida por William Dieterle (a exhibirse el 24), que seguía una política gubernamental para la formación de héroes de ficción. Así, el actor Paul Muni encarna a un Juárez humanizado capaz de enfrentarse a los europeos para conservar la dignidad y libertad de su pueblo.

En “El joven Juárez” (1954; cuya proyección será el 26), Emilio Gómez Muriel da el papel a Humberto Almazán para presentar la historia del pastor que vence su dura realidad para convertirse en abogado. Finalmente, el ciclo cierra el 28 con “Aquellos años” (1972), de Felipe Cazals, quien llevó a la pantalla un guión de Carlos Fuentes, aunque con un Juárez de estampilla oficial interpretado por Jorge Martínez de Hoyos.

Todas las funciones se efectuarán en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario. A las 17:15 horas. Salvo el 28, a las 15 horas.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply