Home Buenas Noticias Adriana Malvido hace hablar a “La Reina Roja” en su nuevo libro
Buenas Noticias - March 24, 2006

Adriana Malvido hace hablar a “La Reina Roja” en su nuevo libro

La periodista Adriana
Malvido, en su libro
"La Reina Roja".
Foto:Internet

México, D.F; 24 de Marzo del 2006.- Han pasado casi 12 años del hallazgo, cuando el 1 de junio se abrió el sarcófago de la llamada Reina Roja, sepultada a un costado del Rey Pakal, en la ciudad de Palenque, pero aún se desconoce quién es, cuál es su nombre y en que época gobernó, señala la periodista Adriana Malvido, en su libro "La Reina Roja".

El texto, que mezcla el suspenso de lo real, de la información recabada a lo largo de 12 años desde su descubrimiento, con el misticismo de la cosmovisión maya, relata la historia, los acontecimientos y el polémico descubrimiento de un personaje femenino que aún tiene mucho que contar de su vida.

Con el subtítulo "El secreto de los Mayas en Palenque", el libro (que será presentado el 28 de este mes) escrito por Malvido, quien fue testigo presencial del hallazgo ocurrido el 1 de junio por la mañana, hace hablar a la Reina Roja, plantea su historia y una serie de interrogantes acerca de la civilización Maya.

"No está todo dicho en torno a la Reina Roja, falta muchísimo, desde hace 12 años cuando se encontraron los restos de la Reina, empezó toda una investigación, cuya pregunta medular era quién es y qué hace aquí enterrada en este sarcófago en la plaza central de Palenque", señaló Malvido, en entrevista con Notimex.

La periodista, que se entero del hallazgo unos días antes de que los arqueólogos llegaran a la cripta y viajó a Chiapas para hacer la crónica del descubrimiento, dijo que hoy en día, a pesar del tiempo que ha pasado, se sabe poco, la pregunta fundamental de quién es esa mujer, no se ha respondido.

"Se sabe en que época vivió, como murió, qué tipo de vida llevaba, qué comía, las enfermedades que tuvo, pero no se sabe su nombre, pero los avances en las investigaciones han seguido dando luz sobre la Reina Roja, incluso por muestras de ADN que se pudieron tomar de sus restos óseos, demostraron hace unos meses que no hay parentesco con el Rey Pakal", dijo Malvido.

Ese dato echa por tierra al menos dos de las hipótesis que han planteado varios arqueólogos de México y el mundo, no es ni la madre, ni la bisabuela de Pakal, pero quedan otras tantas que aseguran que puede ser su esposa, su nuera o una princesa que llegó de otras tierras para casarse con él y fue asesinada.

Malvido aseguró que ese dato arrojado por las pruebas de ADN es importantísimo, pues abre una puerta muy amplia para más investigaciones, porque el hecho de que no sean parientes descarta dos hipótesis importantes, de dos mujeres que fueron reinas de Palenque.

"Todo parece indicar que la Reina Roja se acerca más al nombre de la esposa de Pakal, Tzak Bu Ahaw, en la que coinciden muchos arqueólogos como Arnoldo González Cruz, o el epigrafista Guillermo Bernal, que han encontrado datos arqueológicos que llevan a la misma hipótesis", manifestó la periodista.

Malvido escribió el libro en base a documentos, entrevistas e información recabada durante doce años, su interés es compartir una historia llena de misterio y de interrogantes en torno a una mujer que fue llamada la Reina Roja porque fue enterrada completamente cubierta de cinabrio.

No obstante que los epigrafistas especializados en la cultura Maya han descifrado los glifos y casi tienen completo el árbol genealógico de Palenque, la historia de la Reina Roja apenas comienza a escribirse.

Asimismo es un misterio porque fue sepultada sin ningún nombre, ni símbolo que la identifique, por eso se sabe mucho en torno a los restos, pero nada sobre quién fue.

La también autora de "Zapata sin bigote. Andanzas de Guillermo Arriaga el bailarín", aseguró que su libro "La Reina Roja" es sólo el relato del desarrollo del hallazgo, las emociones del equipo del Proyecto Palenque, encabezado por Arnoldo González Cruz y Fanny López Jiménez, quien estaba a cargo de ese templo.

"Este libro recuerda los hechos del hallazgo, las investigaciones que han seguido después, las respuestas que se tienen a 12 años del acontecimiento, pero la historia de la reina, como vivió, como gobierno, si fue la esposa de Pakal, y por ende madre de tres gobernantes, apenas empieza a contarse la historia de toda la familia", aseveró Malvido.

La periodista, que es una apasionada de La Reina Roja, un personaje que se le metió en la sangre, la embrujó y la persigue desde hace 12 años, cuando fue testigo presencial del hallazgo, ha tratado de contar su historia y lo que se sabe de ella en 268 páginas. "La Reina Roja.

El secreto de los Mayas en Palenque", escrito por Malvido y publicado por Plaza Janés, en coedición con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se presentará en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *