Miles reciben el año nuevo maya con el equinoccio de primavera en Chichen Itzá

 El espectáculo natural de luz
y sombra del equinoccio de
primavera visto por miles
de personas 
Foto: Internet

Chichén Itzá, 22 de Marzo del 2006.- Unas doce mil personas se congregaron hoy en la milenaria urbe maya de Chichén Itzá, en el este de México, para contemplar el espectáculo natural de luz y sombra del equinoccio de primavera y dar inicio al año nuevo maya.

El evento, que reúne cada año a astrólogos, chamanes y turistas, tuvo su principal momento cuando el efecto del sol hizo que el Dios Kukulkán (serpiente emplumada) se proyectara como sombra sobre las escalinatas del prehispánico edificio de "El Castillo".

El equinoccio ocurrió ayer, lunes, a las 12.26 hora local (18.26 GMT), pero el espectáculo natural de luz y sombra puede observarse durante cuatro días, y por tradición entre los mayas hoy se considera el día principal de la llegada de la primavera.

La zona arqueológica, ubicada a unos 120 kilómetros de Mérida, capital del estado de Yucatán, se vio colmada de danzantes, músicos y centenares de curiosos, que asisten a la celebración de la llegada de la primavera, que marca también el inicio de un nuevo año maya.

Este nuevo año, que se denomina "Huk Ub Kej", que según fuentes de la Academia de Lengua Maya de Yucatán, significa "7 Venado", da paso al nuevo ciclo del sol.

Según Juan Manuel Ay, sacerdote maya de la comunidad de Tibolón, en al menos 2.500 lugares sagrados de la geografía maya -que comprende a países de Centroamérica y la Península de Yucatán, en México- se llevan al cabo ceremonias y rituales por sacerdotes y guías espirituales que dan la bienvenida a su nuevo año.

Los fenómenos de luz y sombra se presentan en otros importantes sitios arqueológicos de la zona maya, como son el templo "de las siete muñecas" en Dzibidzaltún, centro arqueológico ubicado a 18 kilómetros al norte de Mérida, y en el patio del Palacio del Gobernador, en la milenaria Uxmal, cercana al balneario de Cancún. (Agencias)

Leave a Reply