El presidente Hugo Chávez acusa a la derecha mexicana y defiende a AMLO

Hugo Chávez se dirige directamente
a la "derecha mexicana"
Foto: Internet

Caracas, Venezuela; 22 de Marzo del 2006.- En un mensaje a través de una cadena venezolana de radio y televisión, el presidente Hugo Chávez se dirige directamente a la "derecha mexicana", a la que acusa de utilizar su imagen en una propaganda de televisión para tratar de perjudicar la campaña de del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador".

"La derecha mexicana (está) utilizando a través de la televisión una cuña (spot), para tratar de frenar el ascenso de la izquierda mexicana y de su candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador", declaró Chávez.

El mandatario venezolano hacía así referencia a una propaganda publicitaria del Partido Acción Nacional (PAN), en el que aparece Chávez cuando criticó a su homólogo mexicano Vicente Fox por su comportamiento durante la pasada Cumbre de las Américas, en Argentina, y le advirtió: "No se meta conmigo, caballero, porque sale espinao".

El spot se completa con otros dos cortes: uno en el que López Obrador llama chachalaca a Fox, y el último donde en una pantalla negra se lee la frase "No a la intolerancia".

Las declaraciones de Chávez se producen una semana después de que el canciller venezolano, Alí Rodríguez, denunció que existe una "campaña sostenida" promovida por la prensa y el gobierno de México contra Venezuela.

Rodríguez hacía alusión a la denuncia que publicó Crónica el pasado 3 de marzo sobre la presencia de "células chavistas" en organizaciones políticas afines al PRD para promover en México la ideología bolivariana y apoyar la campaña de López Obrador. Intimidación.

Las denuncias de Crónica fueron respondidas por grupos de manifestantes, acarreados por miembros de los Panchos Villa, que vertieron amenazas contra el periódico y lanzaron folletos de la Voz Bolivariana.

Esta misma estrategia de la intimidación es la que practica Hugo Chávez contra la prensa independiente, según denunció hace dos días la Sociedad Interamericana de Periodistas (SIP).

Reunidos en su congreso a mediados de año en Quito (Ecuador), la SIP condenó al gobierno venezolano por las "agresiones y acciones de intimidación que comete en contra de los medios de comunicación independientes y los periodistas".

"El presidente Hugo Chávez -dice el informe- es cada vez más efectivo en acosar y castigar a los medios independientes, a través de la intimidación con pandillas". AMLO calló y mostró su rostro más parco Andrés Manuel López Obrador mostró ayer su rostro más parco.

Apenas la semana pasada comía lumbre (lanzaba declaraciones contra Fox, pidiéndole "con todo respeto" que se calle y un día después exigía: cá-lle-se cha-cha-la-ca), pero apenas pisó Ciudad Juárez, Chihuahua, y cayó en un mutismo del que no escapó en todo el día.

Unos minutos antes de la una de la tarde, recién llegado al aeropuerto de esta ciudad fronteriza, los reporteros trataron de arrancarle una respuesta a las declaraciones emitidas por presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ayer acusó a "la derecha mexicana" de utilizar su imagen en propaganda de televisión para tratar de afectar a Andrés Manuel López Obrador. —¿Qué opina de las declaraciones de Hugo Chávez? —Hablo en la tarde.

Entre empujones, codazos, arrastre de maletas y uno que otro conato de bronca, López Obrador y su equipo de seguridad se abría paso en el estrecho corredor que conduce al estacionamiento.

En los más recientes comerciales televisivos que ha sacado el PAN, aparece Hugo Chávez amenazando al Presidente mexicano, Vicente Fox (PAN) de no meterse con el venezolano so pena de "salir espinao" y luego, de manera inmediata, la imagen de López Obrador "callando" a Fox durante un mitin en Veracruz.

Pero López Obrador no hizo eco de las declaraciones de Chávez, quien insistió en una cadena de radio y televisión, que "la derecha mexicana (está) utilizando a través de la televisión una cuña (spot)… para tratar de frenar el ascenso de la izquierda mexicana y de su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador".

Pero el tabasqueño prefirió callar.pese a que los embates de la prensa eran incesantes.

Esta vez el tema fue el ex presidente Ernesto Zedillo-quien precisó en una entrevista para la revista Forbes que los políticos populistas que lleguen a la Presidencia de algún país latinoamericano serán frenados por los mercados financieros en caso de que quieran aplicar sus promesas irresponsables". (Agencias)

Leave a Reply