Home Toros y Deportes Exposición futbolera en la UNAM con motivo del Mundial de Alemania
Toros y Deportes - March 21, 2006

Exposición futbolera en la UNAM con motivo del Mundial de Alemania

Histórica foto tomada
en 1959 a la rubia
Marylin Monroe
Foto: Cortesía Instituto Goethe

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 20 de marzo de 2006. El futbol es mucho más que un deporte, mucho más que un espectáculo. La pasión que genera el deporte más popular del mundo ha provocado que a su alrededor se produzcan fenómenos importantes influenciadas por él.

Así, es difícil olvidar el álbum “After extra time” del compositor británico Michael Nyman (su “Memorial” impresiona); el inicio de “Corre, Lola, corre”, de Tom Tykwer, y la construcción muy futbolera del filme (derrota-empate-triunfo); las alusiones de Ken Loach o Wim Wenders; los cuentos de Juan Villoro, Eduardo Galeano o Benedetti; los momentos de reposo mundialista de Gabriel Orozco… En fin, toda una serie de sucesos que cada cuatro años alcanzan a todo el mundo durante un mes completo.

En el año que se celebrará la Copa Mundial de Futbol en Alemania, varias actividades artísticas itinerantes estarán en todo el mundo respaldadas por el Instituto Goethe, entidad dedicada a promover la cultura alemana en distintos países del globo. Una de ellas es la exposición fotográfica “Planeta futbol” que a  partir del 22 de marzo y hasta el 6 de abril de 2006 se exhibirá en el Teatro Javier Barros Sierra de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-A) de la UNAM.

“La ilusión por el ‘idioma internacional llamado futbol’ establece lazos de unión entre nuestro país y la gente de todo el mundo; esto es lo que muestra la exposición itinerante ‘Planeta fútbol’ y que pretende sintonizar a los amantes del futbol de todo el planeta con el próximo campeonato mundial en Alemania”, escribió Franz Beckenbauer (uno de los más importantes futbolistas que ha dado Alemania y organizador del mundial) en el prólogo de dicha exposición.

Las fotografías expuestas pertenecen a la colección de la agencia francesa Magnum Photos (la cual ha reunido más de cuatro mil tomas relativas al tema), a la cual pertenecen fotógrafos de la talla de Josef Koudelka o Henry Cartier-Bresson.

Según el texto de presentación de la exposición, se trata de mostrar que “independientemente de su edad, su origen, o su posición social, (la gente) sucumbe a la fascinación del balón. El futbol une y entusiasma en el mundo entero”.

“Planeta futbol” (o "Weltsprache Futball” para los teutones) podrá ser vista de 10 a 20 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados en la FES Acatlán, ubicada en Naucalpan, Estado de México.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *