Home Buenas Noticias Donan la máscara mortuoria de Don Benito Juárez al Museo de las Intervenciones
Buenas Noticias - March 21, 2006

Donan la máscara mortuoria de Don Benito Juárez al Museo de las Intervenciones

Esta entrega se hará
con motivo del
natalicio del Benemérito
de las Américas  
Foto: Internet

Estado de México, 21 de Marzo del 2006.- El Museo Nacional de las Intervenciones recibirá hoy en donación, una reproducción de la mascarilla mortuoria que le fue hecha a Don Benito Juárez, pocas horas después de su deceso, ocurrido el 18 de julio de 1872.

La entrega de esa máscara se hará con motivo del bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas o del Titán Mexicano, como le llamó el escritor colombiano José María Vargas Vila, ocurrido el 21 de marzo de 1806.

Fabricada en polímero y con acabado en apariencia de bronce, la reproducción, que consta de dos piezas, (una con base y otra sin ella), será donada a dicho museo por la asociación civil el Ateneo Guillermo Prieto.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Carlos Delgadillo, representante del Ateneo, señaló que la imagen es lo más "cercana a lo que fue en vida la cara del presidente Juárez", aunque ya aparecen rasgos de hinchamiento natural ocasionados por la muerte, que quedaron registrados en la pieza.

La experiencia de conocer esta mascarilla, dijo, provocará un cambio en la imagen que el público pueda tener del prócer, creada a partir del conocimiento del lado humano de este personaje.

Donada por un integrante del Ateneo que reúne especialistas en humanidades, la máscara fue sacada de un original a través de un molde de dos piezas, que corresponden al lado izquierdo y derecho de la cabeza de Juárez, para luego fabricar la reproducción en polímero.

En la pieza, a la que posteriormente se agregó pintura color bronce, señaló, "nos dimos cuenta de que, como es natural, su rostro comenzaba a hincharse a consecuencia de la muerte, por lo que consideramos que la imagen regordeta que tenemos de él, no corresponde a cuando estaba vivo".

La mascarilla original, dijo Delgadillo, pertenece a uno de los integrantes del Ateneo, luego de heredarla de su bisabuelo, a principios del siglo XX.

Con la donación, el Museo Nacional de las Intervenciones se suma a las actividades conmemorativas que el INAH ha preparado a propósito del natalicio de Juárez y que incluye la inauguración, este 21 de marzo, de la muestra Juárez: trayectoria y mito.

Integrada por objetos, muebles, maquetas y pinturas de la época que hablan sobre la vida de Juárez, la exhibición resalta la figura histórica del creador de las Leyes de Reforma, como uno de los grandes forjadores del Estado mexicano.

Además, se destaca su vida personal, desde su condición de humilde pastor indígena, hasta convertirse en presidente de la República y héroe de talla mundial, tras resistirse al Imperio francés. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *