Pemex no se privatiza, se moderniza para garantizar la soberanía energética de todos

  Director de Petróleos
Mexicanos, Luis
Ramírez Corzo.
 Foto: Internet

México, D.F.; 18 de Marzo del 2006.- Para evitar la privatización de Pemex y del sector petrolero es necesario que éste tenga una apertura inteligente, oportuna, ordenada y eficiente, aseguró el director de Petróleos Mexicanos, Luis Ramírez Corzo.

En este sentido, el Presidente Fox señaló que “no es tiempo de ir a la fiesta del despilfarro, pues lo fundamental es trabajar para que PEMEX sea el factor decisivo para erradicar la pobreza en el país”.

En el marco de la ceremonia conmemorativa del 68 aniversario de la expropiación petrolera, Ramírez Corzo dijo que el reloj de la paraestatal no se detiene ante ninguna presión y que los tiempos de la evolución no se deben frenar.

“Pemex no se privatiza, se moderniza para garantizar la soberanía energética de todos”, estableció.

Señaló también que para enfrentar los retos de exploración y explotación petrolera es indispensable concretar acuerdos políticos nacionales a fin de profundizar los cambios que requiere el sector.

Recordó que hay dos iniciativas que permitirán la participación privada en la explotación de gas natural, lo que reducirá la dependencia del exterior.

Dijo que la participación privada en el almacenamiento, transporte y distribución de hidrocarburos y sus derivados, ayudaría a incrementar los recursos destinados a estas actividades e incidiría positivamente en el mantenimiento de instalaciones y ductos, reduciendo lo índices de accidentes.

“La empresa debe fortalecerse sin ataduras, sin intereses partidistas y enfocada al bienestar de los mexicanos.

Queremos hacer de Pemex una empresa moderna, segura, transparente, responsable y eficiente que siga contribuyendo al desarrollo nacional”, estableció.

Y manifestó que para explorar y explotar al máximo el potencial de hidrocarburos, en los próximos 20 años se requieren niveles de inversión cercanos a 20 mil millones de dólares anuales.

En tanto, el presidente Fox, al encabezar la ceremonia, insistió que en 2007 México dejará de ser dependiente en materia de gas natural y pasará a ser autosuficiente, con lo que se evitará la importación costosa y se podrá exportar este energético.

Dijo que la aportación al presupuesto de la industria petrolera para este año pasará de 400 mil millones de pesos a 700 mil millones.

En el acto en el que además estuvo presente el líder del Sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps y el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, Fox dijo que se necesitan enormes recursos para que PEMEX sea la primera empresa petrolera a nivel mundial.

“No es tiempo de ir a la fiesta del despilfarro. Ni de reducir los ingresos bajando los precios ni actuando con imprudencia”.

 Las propuestas Fox dijo que su propuesta “es muy diferente”, al plantear la utilización del petróleo como palanca de desarrollo.

La reducción en precios y tarifas de los energéticos “no resuelve los problemas del país, ni resuelve el problema de los pobres” “No aceptamos la inversión privada en Pemex, la aceptamos en el sector energético, y sólo en los casos que lo permita la Constitución”, sostuvo Rogelio Ramírez de la O, asesor de políticas económicas de AMLO (Agencias)

Leave a Reply