Home Buenas Noticias Muere una gran figura para las artes en en México: Raúl Gamboa
Buenas Noticias - March 19, 2006

Muere una gran figura para las artes en en México: Raúl Gamboa

El pintor Raúl Gamboa pérdida
para las artes en México
 Foto: Internet

Mérida, Yucatán; 18 de Marzo del 2006.- El deceso del maestro Raúl Gamboa Cantón ocurrido en la ciudad de Merida, significa una gran pérdida para las artes en México y especialmente para los yucatecos, quienes sabíamos de su dedicación para promover y apoyar la cultura nacional, opinó María Luis Cardín Franco.

La directora del Centro Estatal de Bellas Artes recordó que el legado del pintor y grabador yucateco se labró fuera de su ciudad natal, debido a que fue al Distrito Federal en busca de mejorar los conocimientos que adquirió en esta capital yucateca.

A principios del siglo XX las oportunidades eran escasas sobre todo para quienes querían iniciar una carrera en el área de las artes y eso lo hizo viajar para hacer realidad su sueño, ser pintor.

Con sólo las bases para empezar a mejorar una técnica propia, dejó atrás su niñez y costumbres yucatecas para enfrentarse a la capital, donde sus cualidades artísticas y humanas lo llevaron a mejorar cada vez más hasta lograr ser alumno de Diego Rivera.

Aunque el destino lo condujo al estado de San Luis Potosí, desde los primeros éxitos del maestro Gamboa Cantón, el gobierno del estado, a través del Instituto de Cultura de Yucatán lleva su historial y se ha empeñado en tener su biografía completa.

La funcionaria señaló que aunque la carrera y últimos años de la trayectoria artística de Gamboa Cantón fue en esa entidad, lo importante fue la repercusión de su legado artístico a nivel nacional e internacional.

"Que bueno que los artistas no tienen nacionalidad porque finalmente crean para todo quien fija su vista en sus obras y eso distinguió a este yucateco que ahora ha dejado un historial muy interesante", puntualizó.

Su mejor época, abundó, fue sin duda en la Ciudad de México, donde logró que el famoso muralista mexicano Diego Rivera le diera clases, lo cual no era fácil, pero llamó su atención con cualidades que lo llevaron a ser reconocido.

Fue San Luis Potosí el estado que le dio acogida y desde ahí, dijo, promovía su bandera yucateca, raíces que jamás olvidó.

Entre las distinciones que logró en esa entidad se encuentran la presea al mérito "Plan de San Luis 2002" por su destacada trayectoria en el mundo del arte y la cultura, además de que existe un Centro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa Cantón". (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *