Home Buenas Noticias ‘Benemérito’ amante de la mexicanidad
Buenas Noticias - March 19, 2006

‘Benemérito’ amante de la mexicanidad

Martín Moreno, autor
de obras como
México negro
y México mutilado.
 Foto: Internet

Ciudad de México, 19 de Marzo del 2006.- Una de las preocupaciones principales de Francisco Martín Moreno es contar la historia de México a través de un género literario, como es la novela.

Su idea ha sido alejarse de los límites de la historia académica, con el fin de propiciar una reflexión que no vaya sólo por los héroes o los grandes acontecimientos.

Con tal premisa, el autor de libros como México negro y México mutilado se pronuncia por usar su imagen y su pensamiento de manera adecuada en contra de los intentos por confundir a la gente sobre la veracidad de su pasado histórico.

 “Creo que si nosotros sacamos a Juárez de su contexto, nos equivocamos; era un hombre como cualquiera, con errores y por supuesto con muchos éxitos.

Decir que Juárez era una figura casi religiosa, que no se equivocaba, es tanto como caer en el fanatismo de un lado o del otro.”

Francisco Martín Moreno asegura que los grupos más interesados en calumniar a Benito Juárez están integrados por personas con ciertos intereses, en especial ligados al clero, el enemigo central del benemérito. “

¿Por qué? Porque le expropia los bienes a la Iglesia: tenía el 75 por ciento del territorio inmobiliario de la nación en su poder, por lo general bienes en manos muertas, además de bancos, hipotecarias, juzgados de capellanía, ingenios, haciendas, fincas urbanas.

Cuando Juárez decreta la expropiación de los bienes del clero, se echa encima a todos ellos.”

El escritor reconoce que en algunos momentos de su vida, Juárez fue excesivamente terco, necio, intransigente, aunque el tiempo le dio la razón.

“Hubiéramos podido acortar las distancias y terminar periodos álgidos de la historia si él no hubiera sido tan terco, pero esa terquedad, finalmente, le funcionó.”

Coloso de la legalidad Una de las principales acusaciones contra Benito Juárez se refiere a su actuación en el Tratado McLane-Ocampo, aunque Martín Moreno asegura que se trata de “una calumnia en contra de quien debiera considerarse como el auténtico padre de la patria”.

“Quien conozca un poco de historia y se ponga a estudiar el tratado, fácilmente podrá comprender con mucha facilidad que fueron hechos para salvar una amenaza en contra del país, una intervención armada que se nos venía en México.

Ahí surge como un gran diplomático, que logra manipular al gobierno de Estados Unidos.” Recuerda que el tratado jamás fue aprobado por el Congreso estadunidense al considerarlo insuficiente.

De ahí que es indispensable reconocer a una figura que debería enorgullecer a todos los mexicanos.

“Juárez es un coloso de la legalidad, es un defensor a ultranza del orden jurídico establecido y de la constitucionalidad; pero además, su segundo valor es que es un verdadero amante de la mexicanidad, un defensor de los intereses nacionales a ultranza.

Las dos primeras grandes definiciones que se le puede hacer a Juárez son su amor a la legalidad y su amor indiscutible por México.” (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *