Inicia la Cumbre Tajín 2006 por el agua, la vida y el progreso de los pueblos indígenas de México

Con un altar lleno de ofrendas,
música y simbolismo, se inaugura
la Cumbre Tajín 2006. 
Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma

Corresponsal Azteca 21

Papantla, Veracruz. 17 de marzo de 2006.- “La Cumbre Tajín es de los pueblos indígenas del Totonacapan, de los pequeñitos de la escuela de voladores –que son nuestro esfuerzo y nuestro orgullo–; es un reconocimiento a nuestros artistas, pintores y escultores, por tanto, declaro solemnemente abierta la Cumbre Tajín 2006, por el agua, la vida, la libertad, la democracia, la justicia y el progreso de los pueblos indígenas de México, desde el corazón del Totonacapan”, afirmó este mediodía Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, ante autoridades tradicionales indígenas, invitados especiales y medios de comunicación, al dar inicio oficial las actividades de dicha Cumbre.

Antes, don Juan Zimbrón, gobernador tradicional de esta calurosa zona veracruzana, se refirió a la buena disposición del gobernador por escuchar a los indígenas y resolver sus problemas, así como a la voluntad de los pueblos del Totonacapan de marchar junto al gobierno estatal en la solución de sus problemas.

En medio de un escenario creado ex profeso para la ocasión –consistente en un altar lleno de ofrendas, música y simbolismo en el hermoso Parque Temático Takilshukut (“El Principio”, en totonaco)–, Herrera Beltrán señaló que este día “es de luz para Veracruz; con las palabras de don Juan Zimbrón están también la oración, el respeto y la convivencia armónica de los pueblos originales de nuestro estado”.

“De las culturas, que, como dice el Himno a Veracruz”, continuó el jefe del Ejecutivo estatal, “se abrazan fraternas: la huasteca, la totonaca, la olmeca y la decisión de la sociedad actual de reconocer y respaldar las culturas y los derechos de los pueblos indígenas, lo que tiene un contenido de acción pública, en lo económico, en lo político y en lo social”.

El gobernador veracruzano informó que el artista Teodoro Cano tendrá este mismo año, en vida, su museo y resaltó la coincidencia de la realización en México del Cuarto Foro Mundial del Agua, paralela a la de esta Cumbre Tajín 2006, también dedicada especialmente al vital líquido.

Por último, Fidel Herrera Beltrán manifestó que la inversión total en esta Cumbre ascendió a 17 millones de pesos, lo que la vuelve autofinanciable, pues el gobierno estatal puso nueve y ocho los patrocinadores, “por tanto, al tener una recuperación de nueve millones, se puede afirmar que es autofinanciable”.

Además, puntualizó que dicha cantidad se destina a fondos sociales de la región.

Después, el gobernador recorrió parte de las instalaciones del Parque e invitó a presenciar el vuelo de los hombres de Papantla desde dos enormes palos –que los ha vuelto famosos en el mundo, además de que, dijo, “ya hay también mujeres voladoras”– y accedió a que curanderos le hicieran una “limpia” ante un altar tradicional totonaco.

La Cumbre Tajín se efectúa en esta localidad del norte de Veracruz, perteneciente al municipio de Papantla, del 17 al 21 de marzo.

Esta tarde participarán, en el “Nicho Musical”, el grupo de son jarocho Mono Blanco, El Tri de Alex Lora, Sayag Jazz Machine.

Para los días siguientes se ha anunciado la participación de artistas como Benny Ibarra, Eugenia León, Mijares, El Gran Silencio, Natalia y la Forquetina, La Negra Graciana, Chuchumbé, Celso Piña, Pregoneros del Recuerdo, entre otros.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply