El “Tri” de México hace vibrar al corazón del Totonacapan

Alex Lora y su rock impactan
a sus seguidores
Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma

Corresponsal Azteca 21

Papantla, Veracruz. 17 de marzo de 2006.- Esta tarde transcurrió en relativa calma, después de que el gobernador Fidel Herrera Beltrán inaugurara, al filo del mediodía, la Cumbre Tajín 2006 con la ceremonia “Corona de espinas”, consistente en la petición de paz por el Consejo Supremo Totonaco, encabezado por el pa”Tri”arca Juan Zimbrón.

De un modo u otro, las actividades se realizaban exitosamente, sobre todo en los talleres, como en los que se enseñaba a niños, jóvenes y adultos diversas capacidades y habilidades: figuras de barro, papel picado, estrellas y abanicos de palma, huacales de fibra de jonote, sonajas de guagua, juegos y juguetes, danzón, son huasteco, capoeira, caballitos, papalotes, bordado tipo prehispánico, papel amate, y muchos más.

 Así, después de las 18 horas el “Nicho de la música” comenzó a convocar a la gente, pues se efectuaría la “Bienvenida totonaca”, con la participación de artistas locales, como Esperanza del Tajín, Lázaros de Coxquihui, Banda Tajín, Coro de rezanderos, La voz de nuestro espíritu y Coro de niños.

Una auténtica muestra de una tradición centenaria y mágica. Después tocó el turno a Tlayoltiyane, trío que se dedica a preservar, mantener y difundir la música de la huasteca veracruzana y que el año pasado realizó una exitosa gira por Oriente, en la que pudo sembrar talleres de música huasteca en Japón.

El grupo, perteneciente al talento artístico de la Universidad Veracruzana, interpretó temas tradicionales y de su propia cosecha, como “El músico”, “El campesino”, “El fandanguito”, “Alma huasteca”, “El tordo”, “El violín”, “El hijo del huasteco”, “A mi hermosa huasteca”, entre otros.

A continuación, Mono Blanco hizo brillar el escenario y calentó los ánimos del aún poco público –apenas unos trescientos– con los acordes de sus propias con”Tri”buiciones al son jarocho.

Mono Blanco ha abrevado –y abreva– en las profundas aguas de su tradición para refundir el sonido y explorar nuevas dimensiones de esta música tradicional, alcanzando verdaderos aciertos y logros.

El grupo tocó temas de su repertorio como “El ahualulco”, “El chuchumbé”, “La morena”, “El mundo se va a acabar”, y otros, incluso uno dedicado a El Tajín, “Herencia especial”, en los que asumen sus raíces y reconocen las milenarias vibras de esta mágica zona.

Además, exhortaron al público a utilizar el condón –“es mejor comprar condones que pañales desechables”– y a cuidar el agua.

La presencia de público –sobre todo jóvenes– había aumentado notoriamente, quizás unas 1500 personas, los ánimos se habían incrementado en igual medida y todo estaba listo para el plato fuerte de la noche: El “Tri” de Alex Lora.

El grupo no tardó en aparecer, dada la insistencia e impaciencia del público. Y de inmediato se prendió la gente.

Con base en sus viejos éxitos –éxitos de siempre: casi todos nos sabemos, por lo menos, una de sus rolas–, El “Tri” dio cauce a la energía acumulada en el Parque Temático Takilshukut y sirvió de catalizador para lograr una inolvidable noche catártica y rocanrolera en la que los asistentes coreaban sus canciones y bailaban sin descansar.

Así, una vez más, El “Tri” de México lograba conectar con su público y alcanzar un concierto memorable en El Tajín. Previamente, Alex Lora, en compañía de su “domadora” Chela Lora, ofreció una breve conferencia de prensa. “Quisiera agradecer a los organizadores del evento el habernos invitado a rocanrolear a esta cumbre del Tajín, no habíamos podido estar.

Es un honor para nosotros, es un placer; tocaremos rolas de nuestro último disco, el número 40 de El “Tri” de México, en 37 años, el cual se llama ‘Más allá del bien y el mal’, que incluye rolas como ‘Todos somos piratas’, ‘La rola de Juan Pablo II’, ‘Felicidades’ (que serían algo así como las mañanitas rocanroleras), ‘Queremos rock’, ‘Si México ganara el Mundial’, ‘Los políticos rateros’, ‘De “Tri”pas corazón’… Con las cuales ya sumamos más de 400 rolas… Son rolas de una cualidad inmediata, algunas de las cuales tocaremos esta noche y otras del repertorio de El “Tri”…”.

Respecto del rock actual y el de hace décadas, señaló: “Tenemos 37 años de tocar rock y ya no lo hacemos tan mal, antes había otra mística, otra espiritualidad, se escuchaba a los Beatles, a Rolling y a otros maestros. Definitivamente, ahora se ha desvirtuado.

El “Tri” conserva su mística y originalidad, su integridad, tal vez por eso estamos en el corazón de la gente, para darle a la raza la oportunidad del desahogo.

Así, con este tipo de música, con muy poca difusión, pues no es nada fácil, es una música que expresa el alma, el sentir de la raza, hecha a base de gritos y de sombrerazos, con un mensaje y si no es así, no expresa nada”.

En cuanto a los candidatos, señaló que ojalá realmente alivianen a la raza, que cumplan con su vocación, “como dijera el maestro Fernando Marcos ‘que gane el menos peor’.

Respecto del presidente Fox, dijo que, con él, el Gobierno, al menos, de colores cambió y que no hay tanta deuda, “pues antes debíamos hasta las nalgas y ahora no”.

Indicó que le han pedido rolas sobre Fox, pero dijo que hay que esperar, pues el tiempo es un gran maestro y mencionó el ejemplo de Carlos Salinas de Gortari, a quien hasta después de Chiapas le compuso una rola: “Que regrese Salinas”.

Opinó que los políticos que andan en campaña no deberían gastar tanta lana en espectaculares, “ya estamos hasta la madre de ver su jeta en todas partes”, mejor que destinen esa lana a otras cosas de verdad necesarias: para ayudar niños de la calle o a damnificados.

Se declaró guadalupano de siempre, y le debe a la Guadalupana por la salud, por rocanrolear y por la invención de sus rolas, “ya son 37 años y 40 discos, por eso dije y digo: ‘chinguen a su madre todos y que viva el rocanrol’”. Agregó que no ha podido conocer las ruinas de El Tajín, y que todo tipo de música es chida, pero que “el rocanrol no puede morir, porque es la música de la gente joven”.

 Por último, informó que próximamente tocarán en Salamanca, Guanajuato; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y regresarán a Veracruz, “la hermana república de las gorditas y las pellizcadas”, a la Feria de Xalapa, el 20 de abril.

 “El rocanrol hace congruentes todas las pendejadas que digo, por eso sólo les digo que chingueeeen a su madre y que vivaaa el rocaaaanrooool”, vociferó Lora, dando concluida la conferencia, y preludiando su apoteósico concierto de horas después.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply