Home Buenas Noticias Virtuosismo a lo máximo de parte de la Orquesta Sinfónica de Viena en México
Buenas Noticias - March 17, 2006

Virtuosismo a lo máximo de parte de la Orquesta Sinfónica de Viena en México

La Orquesta Sinfónica de Viena, dirigida
por el italiano Riccardo Muti.
 Foto: Internet

México, D.F., 16 de Marzo de 2006.- Unas diez mil personas, entre ellas el presidente mexicano, Vicente Fox, ovacionaron a la Orquesta Sinfónica de Viena en su única presentación en el Auditorio Nacional de Ciudad de México el miércoles por la noche.

La Orquesta Sinfónica de Viena, dirigida por el italiano Riccardo Muti y que hacía 25 años no se presentaba en la capital mexicana, ofreció una velada con obras de Schubert, Mozart y Strauss, interpretadas con virtuosismo por los 120 músicos de la agrupación.

Cuando Mutti salió al escenario apareció también la magia de la música sinfónica y se escucharon los primeros acordes de la Obertura Rosamunde D. 644, de Franz Schubert (1797-1828), de quien también interpretaron la sinfonía número 4 en do menor, D.417, Trágica.

La Trágica fue escrita por Schubert cuando tenía 19 años de edad y se estrenó en Leipzig (Alemania), el 19 de noviembre de 1849, veinte años después de la muerte de compositor.

La Sinfónica de Viena interpretó en Ciudad de México a Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) en el 250 aniversario de su natalicio, por lo que interpretaron la sinfonía número 35 en re mayor, k.385 Hafner.

Esa obra, escrita por Mozart en 1779, fue celebrada con una fuerte aplauso por los asistentes al Auditorio Nacional de la capital mexicana.

Después del intermedio se interpretó la Trágica de Schubert y Muerte y Transfiguración de Richard Strauss (1864-1949), con la que concluyó el programa pero no el concierto, pues los aplausos hicieron volver al director al escenario para regalar dos obras más fuera de la programación inicial.

Además de Fox, al concierto asistieron el secretario (ministro) mexicano de Educación, Reyes Támez, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, y otros funcionarios gubernamentales.

La Sinfónica de Viena ofreció su primer concierto en 1842. Durante estos más de 160 años la agrupación ha logrado mantener su autonomía artística y financiera, además de ser una agrupación democrática en el que todos sus integrantes intervienen en las decisiones.

Entre los compositores que escucharon sus obras con la Sinfónica se encuentran Richard Wagner, Giuseppe Verdi, Anton Bruckner, Johannes Brahms, Franz Liszt y Richard Strauss (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *