Retablo Mayor de la Iglesia de San Juan Bautista Coixtlahuaca, será restaurado

El Retablo Mayor de la Iglesia de
San Juan Bautista Coixtlahuaca  
Foto: Internet

México, D.F., 16 de Marzo del 2006.- Después de concluir diversos análisis sobre sus componentes, el Retablo Mayor de la Iglesia de San Juan Bautista Coixtlahuaca (1552-1591/96), en la mixteca oaxaqueña, será sometido a trabajos de restauración, a partir de abril próximo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer que ésta será la intervención integral de una de las obras más impresionantes realizadas durante la Colonia (1521-1821), no sólo por su altura de 16 metros, sino por la complejidad de su estructura y la maestría de su acabado.

El presupuesto inicial para esta labor parte de la contribución del INAH y Fomento Social Banamex, monto que asciende a poco más de cinco millones de pesos.

Sin embargo, el cálculo del costo necesario para su término es de ocho millones de pesos; de ahí que se buscan otras vías de financiamiento, señaló.

Blanca Noval, restauradora de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, detalló que la intervención del retablo está prevista a 20 meses, mientras la correspondiente a sus tablas y esculturas policromadas, atribuidas al artista español Andrés de la Concha, durará aproximadamente un año.

Debido a la importancia no sólo cultural, sino social de este bien, a través de la Subdirección de Proyectos Integrales con Comunidades de la Coordinación, se han llevado a cabo asambleas para establecer el diálogo con los habitantes de Coixtlahuaca, con el propósito de informarles acerca del proceso de trabajo e involucrarlos en el mismo.

Precisó que en primera instancia será restaurada la mitad de estos bienes muebles (que suman en su totalidad ocho esculturas y doce tablas), y una vez concluido este esfuerzo se dará continuidad a los restantes.

No obstante, la rehabilitación del retablo en sí está proyectada a largo plazo y se llevará a cabo in situ.

Noval, quien coordinará el equipo de restauradores que se encargará de la intervención del Retablo Mayor de Coixtlahuaca, refirió que éste presenta severos daños estructurales causados por el impacto sísmico, sobre todo el ocurrido en 1999.

Añadió que también influye la antigüedad, y el más complejo es el ocasionado por el ataque de insectos, plaga que ha debilitado su parte inferior y puesto en riesgo su estabilidad.

"En Oaxaca se localizan retablos de una notable manufactura, entre ellos el de Yanhuitlán y el de Coixtlahuaca, el cual posee acabados únicos que lo hacen especial, tanto para la comunidad, como para los historiadores del arte", explicó. (Notimex)

Leave a Reply