Home Buenas Noticias Presentan el libro “La vida cotidiana” por Antonio Rubial
Buenas Noticias - March 17, 2006

Presentan el libro “La vida cotidiana” por Antonio Rubial

El autor Antonio Rubial 
explica la vida cotidiana
 através de su libro. 
 Foto: Internet

Ciudad de México, 17 de Marzo de 2006.- Por lo menos su interés histórico— se generó a partir de la necesidad de reflejar el ambiente alrededor de sor Juana, como personaje fundamental de nuestra cultura; señalar cómo a partir de su posición como religiosa y como cortesana va a producir lo que produjo: “no nos podemos explicar ni su vida ni su obra sin conocer su entorno”, dice Antonio Rubial.

Así nació Monjas, cortesanos y plebeyos (Taurus, 2005), un libro que permite ver cómo vivía la gente en la Ciudad de México hace 300 años.

 “Los protagonistas son la gente que vivió en una ciudad muy distinta a la nuestra, aunque parezca ser la misma: una ciudad que también tenía su violencia, su contaminación, su delincuencia.

 Una ciudad terriblemente epidémica”, recuerda el historiador.

Abastecerla de agua siempre ha sido muy costoso, el problema de las inundaciones y de los temblores permanece. Entorno físico-ecológico que determinaba y determina la situación de sus habitantes. Son esas continuidades y diferencias las que intenta mostrar Rubial en el libro.

 “La vida cotidiana es una historia de la sociedad, no sólo son las anécdotas de qué comían, cómo se vestían, cómo amaban u odiaban.

Mucho más importante que eso es entender cómo funcionan las sociedades, comprender sus redes, sus vínculos, sus condicionamientos para convivir en tan diferentes situaciones sociales y económicas.”

El libro está construido a partir de sectores sociales, de ahí el título: Monjas, cortesanos y plebeyos, con especial interés del autor por hacer a un lado los mitos sobre aquella época, en especial, por ejemplo, en torno a la vida religiosa y los pasadizos secretos o los embarazos de las monjas, quienes tenían una vida bastante reservada y absorbente.

Pocas de ellas podían salirse de normas tan rígidas. Contra los héroes y villanos El acercamiento propuesto por Antonio Rubial en Monjas, cortesanos y plebeyos busca contar de otra manera al pasado, seguro de que la historia de los grandes héroes y los personajes refleja los intereses políticos de la época: ¿por qué exaltar a un personaje y no a otro?, ¿por qué convertir en héroe a uno y a otro en villano?, se pregunta.

 “Eso es parte de una historia que buscaba enseñar comportamientos morales o heroicos y exaltar a los héroes que estaban construyéndose como instrumentos de nacionalismo o de identidad.

La historia ya ha perdido ese carácter, aunque se mantienen los héroes y villanos: una historia para fomentar el nacionalismo.”

La investigación más científica ya no cree en la historia como una herramienta de enseñanza.

La historia no sirve para eso, sino para comprendernos, para entender la riqueza de la humanidad en todas sus facetas.

Sirve, dice el autor para finalizar, “un poco como la memoria que nos permite situar nuestro presente y entender por qué somos lo que somos.” (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *