Que el IFE ya se parece a AMLO: Arturo García Portillo, Secretario Nacional de Elecciones del PAN

García Portillo ironiza
sobre la multa impuesta
 por el IFE a su partido
Foto: PAN

Ciudad de México.- 15 de Marzo del 2006.- El Partido Acción Nacional (PAN) calificó de “lopezobradoriana” la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de multarlo con más de 900 mil pesos por anomalías cometidas durante su proceso de selección de candidato presidencial.

El secretario nacional de Elecciones del PAN, Arturo García Portillo, sostuvo que el calificativo otorgado por el blanquiazul al referido dictamen obedece a que el IFE “primero dijo una cosa y después otra contraria”, en torno a este asunto.

En conferencia de prensa, el representante dijo que el punto más relevante en la sanción corresponde a la supuesta transmisión en televisión abierta de 22 spots publicitarios de Felipe Calderón Hinojosa cuando aspiraba a la candidatura presidencial, y que no fueron reportados en los informes del PAN al IFE.

Por esa causa, García Portillo confirmó que en breve acudirá el PAN ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar esa decisión bajo cuatro argumentos centrales, siendo el principal “la inconstitucionalidad de la resolución”.

A ese argumento le siguen “que no se respetó el derecho de audiencia del partido, aún cuando éste lo solicitó en un oficio, hechos que tampoco están mencionados en el dictamen; y que no existe la prueba fehaciente que coteje el dicho del IFE”.

A ello se suma la solicitud formal de que la autoridad electoral "debe revisar el monitoreo que la empresa privada que contrató está realizando", con miras al actual proceso de campañas presidenciales por las elecciones del 2 de julio próximo.

Calificativos como “apresuramiento de la resolución” y “prisa por sancionar" fueron empleados por García Portillo al afirmar que este dictamen evidencia una postura del IFE de “acreditar que en el PAN incurrimos en alguna irregularidad, o incluso de creer que podría ser políticamente incorrecto no aplicar alguna sanción al partido”.

Aclaró que el PAN no está peleando en lo que se refiere al monto de la multa: “así fuera el monto de un peso o 15 pesos no lo aceptamos, porque es injusto. Haremos uso de nuestro derecho de recurrir la decisión ante el tribunal porque no estamos de acuerdo”.

Abundó que el monitoreo del IFE hecho por una empresa privada contratada por ese organismo y el reporte que las propias televisoras entregaron al PAN no coinciden, por lo que insistirá en que la autoridad electoral muestre los anuncios presuntamente irregulares.

“Decidió auditarnos (el IFE), esta bien, el PAN lo apoya, pero debe hacerlo bien y creemos que no lo logró, por lo que no es procedente en este momento aplicar una multa”, estableció.(Notimex)

Leave a Reply