Home Buenas Noticias La célebre Mafalda cumple 44 años, pero aún nos hace reflexionar acerca de los problemas del mundo
Buenas Noticias - March 15, 2006

La célebre Mafalda cumple 44 años, pero aún nos hace reflexionar acerca de los problemas del mundo

Mafalda aparece escoltada por
sus compañeros de andanzas
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 15 de Marzo del 2006.- El personaje de Mafalda, tira cómica argentina creada por Quino, cuyas reflexiones se han traducido a 26 idiomas: japonés, italiano y portugués hasta el griego, francés y holandés, ha vendido millones de libros y fue creada el 15 de marzo de 1962.

Los 10 únicos libros de la serie, cuya misión era exponer los errores de los gobiernos de Argentina y los de quienes dirigían el mundo en las décadas de los 60 y 70, continúan reimprimiéndose una y otra vez en todo el mundo.

Joaquín Salvador Lavado, Quino, nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza, Argentina. Lanzó la historieta de dibujos animados que se publicó el 29 de septiembre de 1964 para el semanario Primera Plana.

Mafalda se preocupa por el mundo y no entiende cómo los adultos pueden llevarlo tan mal. “A través de ella y su entorno Quino reflexiona sobre la situación del mundo y las personas que en él vivimos”.

El personaje de la pequeña Mafalda que apareció sólo con sus padres en las primeras ediciones, es acompañada posteriormente el 19 de enero de 1965 por Felipe, el niño imaginativo, mal estudiante con poca fuerza de voluntad. Él es el mejor amigo de Mafalda y será su compañero ideal, ya que ambos se complementan. Toda la seguridad que ella tiene es algo de lo que carece el pequeño, que por cierto, es uno de los personajes que más se hace querer, incluso por el propio autor, que lo presenta como el más afín a él mismo.

Para marzo de ese año, la tira cómica se cambió de publicación y comenzó a aparecer en el diario El Mundo. A fines de ese mes, el 29, debutó Manolito Goreiro, no existe lugar en su cabeza para la imaginación, sólo piensa en el dinero que ganará cuando sea grande. Con fama de bruto es sobre todo una persona práctica, que ayuda a su papá en el almacén y admira a los estadounidenses por ser los más ricos del mundo. Sin embargo, ante esta facha de hombre práctico y duro encierra un gran corazón para con sus amigos a los que quiere como el que más.

Otro personaje que se suma a la historieta es Susanita, que junto con Manolito, representa la parte de la naturaleza humana que menos queremos admitir. Ella es, según el autor, una “cotilla metomentodo” con concientización de clase, que cree que todo lo que es diferente es malo. Por su carácter se lleva mal con Mafalda, ya que su mayor aspiración en la vida es convertirse en una señora dama para reunirse a jugar al bridge con sus amigas y presumir de su marido.

En 1966, salió la primera recopilación de tiras de Mafalda en un libro, cuya edición se agotó en dos días.

Para fines de 1967 se interrumpió la historieta por la desaparición de El Mundo. Por su parte Quino continuó haciendo la página de chistes gráficos hasta la fecha.

La publicación se reanudó para 1968 en el semanario Siete Días y tras ser lanzada en algunos otros países de Iberoamérica, Mafalda apareció por primera vez en Europa en una recopilación de textos y humor gráfico realizada en Italia.

Justo por esos días es inminente el nacimiento de Guille, el hermano pequeño de Mafalda. “Cuando apareció en escena Susanita, no puede disimular la envidia que tiene de Mafalda y no sabe cómo sus padres podían haberse dejado ganar por los de su amiga”, relata Quino.

Guille es el enfrentamiento generacional, ya no de padres e hijos, sino entre generaciones separadas por pocos años. Llega con una ingenuidad y le hace a su hermana las preguntas que ella le había hecho a sus padres años atrás y ahora debe responder y pone a todo el mundo en apuros con algunas salidas.

Otros personajes famosos de la tira cómica son Miguelito y Libertad, a los cuales conoce en sus veraneos.

El primer libro europeo dedicado al personaje central titulado Mafalda la contestataria circula para 1969, bajo una publicación italiana que cuenta con una presentación del comunicólogo Umberto Eco.

Un año después la editorial Lumen comenzó a editar los libros de Mafalda, los cuales continúan en el mercado hasta la actualidad. Quino firmó un contrato para una serie animada de la historieta en 1972 dirigida por Catu. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *