El mexicano Rascón Banda recibe premio español

El dramaturgo mexicano
Víctor Hugo Rascón
Banda.
Foto: Internet

Barcelona, España.-13 de marzo de 2006.- El dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda, recibió hoy aquí "con gran honor" el Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas de los IX galardones Max en una gala a la que asistieron unas dos mil personas.

En el momento de recibir el reconocido galardón que entrega la española Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en el Barcelona Teatro Musical, al noroeste de España, Rascón Banda dio las gracias a España y al teatro hispanoamericano.

Ante cerca de dos mil asistentes, el director de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) manifestó que este tipo de actos tienen "que contribuir al diálogo en estos tiempos de odios y desencuentros".

El comité organizador de los Premios Max decidió, por unanimidad, conceder este premio al también guionista nacido en 1948 en Uruáchic, Chihuahua, por su aportación al mundo de las Artes Escénicas.

En entrevista en Barcelona antes de acudir a la gala, el autor de 54 obras teatrales, manifestó que premios como éste "me devuelven la fe en el teatro".

"Llevo 25 años intentando retirarme del teatro", reveló Rascón Banda en alusión a las dificultades que representa montar una obra o a las frustraciones cuando ve una obra suya plasmada sobre el escenario con una visión diferente a la que plasmó en su texto.

Pero luego de superar la leucemia, "renació" para volver a escribir, tanto obras de teatro como una novela, uno de sus proyectos pendientes, en el que está inmerso ahora, además de ser un género en el que le gustaría profundizar, explicó.

 "Sobreviví a un periodo muy delicado de salud para vivir este momento y seguir escribiendo", aseveró el prolífico autor de 57 años de edad y quien desde 1994 padece una leucemia que entró en crísis en 2002.

Para el director de la SOGEM, el teatro es un "iluminador de conciencias en estos tiempos difíciles de turbulencias", y por ello, "entre mis obras no hay ninguna comedia", apuntó.

"No escribo por placer, no escribo lo que me gusta, sino que cuando oigo algo -en los medios de comunicación- que me indigna, me pongo a escribir una respuesta", describió.

Rascón Banda definió la temática de su carrera teatral como "la violencia de la frontera", que aborda los "conflictos de seres humanos en tierra de nadie, en la frontera entre Estados Unidos y México".

Sobre sus nuevos proyectos, Rascón Banda reveló que está a punto de entregar a la editorial Plaza & Janés un relato titulado ¿Por qué a mí? Diario de un condenado, sobre sus experiencias e inquitudes durante su paso por el hospital.

Asimismo, tiene previsto continuar con la redacción de una novela sobre "cosas extrañas e inexplicables" que le sucedieron en la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, y en la de Sevilla, España, y de su estancia en Nueva Orleans.

El Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas es uno de los cuatro premios especiales de los Max (que concede un total de 24 galardones) que se entregan cada año por designación directa.

En este caso, el premio pretende distinguir al "espectáculo, entidad, compañía o profesional hispanoamericano que más se haya destacado por sus aportaciones al mundo de las Artes Escénicas".

El director de Artes Escénicas y Musicales de la SGAE, Alfredo Carrión, declaró que el teatro de Rascón Banda es "muy vital, que plasma problemas humanos universales".

Elogió la capacidad del dramaturgo mexicano, de quien destacó su compromiso con los problemas de la sociedad "pero sin nunca caer en el panfleto político". (Notimex)

Leave a Reply