Exitosa intervención quirúrgica de la subcampeona olímpica Belem Guerrero tras accidente

El galeno explicó que
la lesión fue diferente a
la sufrida el pasado
mes de diciembre.
Foto: Internet

Ciudad de México.- 13 de marzo de 2006.-De exitosa y oportuna fue catalogada la intervención quirúrgica en la clavícula izquierda a la que fue sometida la subcampeona olímpica Belem Guerrero tras la caída que sufrió el sábado pasado cuando competía en un evento de ruta en Ciudad Juárez, Chihuahua, de acuerdo con el reporte médico oficial a cargo de Juan Manuel Herrera, Director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte en la CONADE.

En conferencia de prensa y dos horas después de la cirugía realizada en el Instituto Nacional de Rehabilitación, a cargo de los médicos especialistas Clemente Ibarra y Francisco Cruz, el responsable de los servicios médicos en la CONADE, quien estuvo en contacto con la ciclista mexicana de manera inmediata al accidente, explicó:

“Belem Guerrero ingresó con un diagnóstico de fractura completa del tercio medio de la clavícula izquierda, por lo que se decidió colocarle una placa metálica de reconstrucción de seis orificios y tornillos”, situación que declaró, pone en duda su participación en el Campeonato Mundial de Burdeos, Francia, a realizarse el próximo mes de abril, cuya decisión final estará en voz de la ciclista y su equipo multidisciplinario de trabajo.

El galeno explicó que la lesión fue diferente a la sufrida el pasado mes de diciembre cuando también tuvo que ser intervenida quirúrgicamente pero de la clavícula derecha -donde le colocaron ocho tornillos- tras ser arrollada por un vehículo durante sus entrenamientos en el Estado de México, pero que en aquella ocasión también causó estrago en tres costillas, la cadera y la columna.

Añadió que podría ser dada de alta del Instituto Nacional de Rehabilitación en los próximos dos días, de tal forma que “en estos momentos se encuentra en la zona de hospitalización, acompañada de su familia, su estado de salud es estable, en cuanto se recupere y pase por completo la anestesia iniciaremos el proceso de rehabilitación temprana, y cuando cicatrice la herida y le retiren los puntos veremos la posibilidad de empezar los ejercicios que le ayuden a recuperar su habilidad deportiva, además de intentar recuperar la fuerza y volumen muscular, todo dependerá del dolor que se presente”.

El tiempo de recuperación para regresar a la actividad deportiva, de acuerdo con el equipo médico quirúrgico, es de dos a tres semanas, por lo que el doctor Herrera aclaró que la decisión final de cancelar su participación en el mundial de Burdeos estará a cargo de la propia subcampeona olímpica:

“Es una decisión de su equipo de trabajo y de ella misma, nosotros solo estamos asumiendo la recuperación médica, por lo que se tendrían que evaluar además de los aspectos físicos otros que se relacionan con el estado de ánimo y psíquico, así como la pérdida de entrenamientos, lo que realmente repercutiría en su condición competitiva en un evento de tal exigencia”.

Añadió que en el Programa CIMA –Compromiso Integral de México con sus Atletas- “trabajamos en grupo, el que vaya Belem o no al mundial será una decisión de grupo, tomando en cuenta la opinión de la deportista, y demás integrantes de su equipo.

En cuanto a la fractura en tres costillas del lado izquierdo que también ocasionó el accidente en la ciudad fronteriza, indicó que estas tendrán mejoría con el tiempo y con rehabilitación.

El reporte médico agrega que el estado de Belem Guerrero, quien recientemente cumplió 32 años, es delicado pero no pone en riesgo su vida, y no tardará en sanar más de quince días para después iniciar su recuperación porcentual.

Aclaró que “ella estaba en condiciones para competir en Ciudad Juárez, se había decidido que regresara a las competencias desde hace algún tiempo y estaba apta para forzar su práctica deportiva rumbo al mundial”.

El percance que sufrió Belem Guerrero compitiendo aclaró: “esta dentro de las incidencias comunes en los accidentes de ciclismo, dentro de los patrones de ocurrencia frecuentes, sobre todo en eventos de ruta, los cuales no implican necesariamente la impericia del deportista”.

De manera inmediata, la ciclista Belem Guerrero se puso en contacto vía telefónica la noche del sábado con el doctor Juan Manuel Herrera, quien mantuvo un enlace permanente con los médicos que la trataron en la ciudad fronteriza, por lo que tomó la decisión de trasladarla a México, arribando a la capital el domingo por la tarde, para ser sometida a diversos estudios a temprana hora de este lunes en el Instituto Nacional de Rehabilitación, donde finalmente fue intervenida tras el diagnóstico de los especialistas.

“Procuramos que su atención fuera con los mejores especialistas de México y que su rehabilitación sea en el mismo tenor”, concluyó el médico de CONADE. (CONADE)

Leave a Reply