Home Buenas Noticias Inaugurarán en Columbus nuevo museo dedicado al Centauro del Norte, Pancho Villa
Buenas Noticias - March 11, 2006

Inaugurarán en Columbus nuevo museo dedicado al Centauro del Norte, Pancho Villa

‘Pancho’ Villa es el único que
ha invadido EU sin que haya
 podido ser capturado
 Foto: Internet

Columbus, Nuevo México.- 11 de marzo de 2006.- Los gobernadores de Nuevo México, Bill Richardson y del estado mexicano de Chihuahua, José Reyes Baeza, inaugurarán mañana sábado el nuevo museo dedicado al revolucionario mexicano Pancho Villa en la comunidad de Columbus, Nuevo México.

La inauguración del museo Centro Educativo y de Visitantes Pancho Villa, se efectuará en el marco de los actos conmemorativos del 90 aniversario del ataque de Villa y sus soldados a Columbus y al adyacente campo militar Furlong, el 9 de marzo de 1916.

El nuevo museo fue construido por el gobierno de Nuevo México un costo de 1.4 millones de dólares, en los terrenos del Parque Estatal Pancho Villa, ubicado en las afueras de Columbus.

Las instalaciones albergarán una colección de más de 300 objetos relacionados con uno de los figuras míticas de la Revolución Mexicana Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa.

Los gobernadores Richardson y Baeza darán también la bienvenida a los integrantes de la Séptima Cabalgata Binacional Villista, que arribarán a Columbus tras varios días de cabalgar desde distintos lugares de Chihuahua y Nuevo México.

El ataque de Villa a Columbus provocó la muerte de 16 de sus residentes y convirtió a esa pequeña y desconocida comunidad en un lugar famoso.

La incursión de Villa y sus dorados constituyó la primera invasión de una fuerza militar extranjera a territorio estadounidense.

En respuesta al ataque, el presidente de EU Woodrow Wilson, respondió con el envió de mas de 10 mil soldados, al mando del general John J. Pershing, en persecución de Villa hacia el interior de territorio mexicano.

La expedición militar fracaso al no poder capturar a Villa, pero sirvió al ejército estadounidense para probar en terreno sus primeros vehículos motorizados y aéreos. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *