Insisten en que el código Da Vinci es un plagio

 "El código da Vinci", la
novela de viva voz
Foto: Internet

Londres, 10 de Marzo de 2006.- Un escritor que dice que "El código da Vinci" tomó partes de su trabajo reiteró en una corte británica el miércoles que había reflejos de su libro en la novela de gran venta en el mundo.

Michael Baigent reconoció que había muchas diferencias de detalle entre la novela y su libro "The Holy Blood and the Holy Grail" (La santa sangre y el Santo Grial) de 1982, una obra de investigación histórica, pero que las similitudes eran "bastante concretas".

John Baldwin, abogado de la editorial Random House, que publicó "El código da Vinci", leyó pasajes de la novela de viva voz en el tribunal para destacar las diferencias con el libro anterior, que postula la existencia de una orden secreta llamada Priorato de Sión cuyo cometido es conservar la descendencia de Jesús y María Magdalena.

"En ‘The Holy Blood and the Holy Grail’ no se menciona el juramento del Priorato de mantener oculta su verdadera naturaleza, ¿no es cierto?", preguntó Baldwin. Baigent respondió: "No. Lo reconozco".

"No se menciona que el Priorato protege la tumba de María Magdalena, ¿no es cierto?", preguntó Baldwin. "De manera concreta, no", dijo Baigent. Baigent y el coautor del libro Richard Leigh han presentado una demanda contra Random House por violación de derechos de autor.

Dicen que el libro de Dan Brown "se apropió de la arquitectura completa" de su obra, que indaga en teorías de que Jesús desposó a María Magdalena y que la pareja tuvo un hijo cuya descendencia aún sobrevive.

Si la corte hace lugar a un recurso de amparo de Baigent y Leigh para que no se use material de su autoría, podría demorarse el estreno de la película "El código Da Vinci", con Tom Hanks y Audrey Tautou, prevista para el 19 de mayo.

El juez Peter Smith dijo a Baigent que aparentemente ciertas teorías expuestas en "El código…" eran "exactamente lo contrario" de ciertos pasajes del libro anterior.

Smith dijo que el libro de Dan Brown utilizaba en parte el mismo material "y produce un argumento totalmente distinto.

¿Dice usted que eso no se puede hacer?" "No digo eso, señor juez", dijo Baigent.

El escritor sostuvo que cabía esperar que hubiera diferencias: "Nosotros escribimos un trabajo de conjetura histórica y el señor Brown escribió una novela".

Pero insistió que Brown "utilizó los resultados de nuestra conjetura histórica sin seguir los pasos debidos".

Los abogados de Random House han alegado en la corte que las ideas en disputa son tan generales que no están protegidas por los derechos de autor.

También dicen que muchas de las ideas de "The Holy Blood and the Holy Grail" no aparecen en la novela de Brown, una mezcla de criptografía, historia del arte, religión y tradiciones místicas que ha vendido más de 40 millones de ejemplares en el mundo desde su lanzamiento en el 2003.

Leave a Reply