El TCUNAM homenajeará este domingo a Yolanda Montez “Tongolele”

"Tongolele", la "Reina de
las Danzas Thaitianas" 
Foto: Internet

Ciudad de México, 9 de Marzo de 2006.- La "Reina de las Danzas Thaitianas", la legendaria bailarina y actriz Yolanda Montez "Tongolele", será homenajeada este domingo por el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), que dirige la maestra Gloria Contreras, por sus aportaciones a la danza escénica popular de México.

El TCUNAM interpretará en la Sala Miguel Coavarrubias la coreografía Mambo de Gloria Contreras, y además el programa ofrecerá un amplio espectro estilístico que va desde coreografías inspiradas en importantes partituras de la música de concierto, hasta estilizaciones de la música popular urbana del siglo XX.

El TCUNAM bailará la coreografía Mambo que parte de las piezas ­Qué rico mambo!, Mambos Nums. 5 y 8, así como el Mambo Universitario, todos ellas del ya fallecido músico cubano Dámaso Pérez Prado (1916-1989).

"Con esta obra -expresó Gloria Contreras- he querido dar un tipo de danza que es sencilla y que tiene por objetivo despertar la alegría".

El programa también presentará la coreografía La siesta de un fauno -dedicada al extraordinario bailarín Váslav Nijinski- inmersa en el espíritu de la Grecia clásica, que recrea la mitología con serenidad y suavidad, valores inalterables de la belleza.

Continuará con uno de los más bellos y depurados ejemplos de la danza neoclásica creados por Gloria Contreras: Ceremonias, con música de César Frank. Brioso.

El pájaro azul, música de Igor Stravinski, está hecha en base a uno de los primeros opus de Stravinski: Fireworks. Aquí, Gloria Contreras da un Pájaro azul lleno de brío y virtuosismo, en donde el reto coreográfico y dancístico fue la continuidad dentro de la rapidez.

Arcana, de Edgar Varese, es considerada por el crítico Manuel Capetillo como "un rito maquinal que retrata, a manera de rito constructivo, el encubrimiento técnico de la barbarie moderna".

Asimismo se interpretará Dos en tango, del coreógrafo argentino Rodolfo Lastra, y música de Astor Piazzola. "Es el deleite del tango, la seducción y el brillo de esta danza sensual", escribió Patricia Vázquez Hall sobre esta pieza.

Para Yolanda Montez el baile es algo especial, un sentimiento espontáneo y natural donde autenticidad y talento son la quintaesencia para transfigurarse en un ser sensual hechizado por el golpeteo de los tambores.

El domingo será una ocasión muy especial para el mundo de la danza en México, pues en la sala Miguel Covarrubias se unirán la música de Pérez Prado, la coreografía de Gloria Contreras, el público y "Tongolele", quien aún sigue siendo una estrella de primera magnitud.

"Tongolele" nació en Spokane, Washington (EEUU), el 3 de enero de 1930 (otros investigadores establecen en 1932). Su padre fue español-sueco, su madre francesa-británica y su abuela de descendencia tahitiana.

Yolanda a los 15 años se integró al Ballet Internacional de San Francisco, en el cual se preparaban espectáculos para los mejores centros nocturnos de esa ciudad.

Bailó en El Huracán, famoso cabaret tahitiano y fue contratada para realizar una gira en una revista cubana trabajando una temporada en el Wilshine Ebell Theatre, de Hollywood.

Ramón Riachi la invitó en 1947 a venir a la Ciudad de México para debutar en el ya desaparecido Teatro Tívoli.

Posteriormente recorrió los principales lugares nocturnos de esta gran urbe, cuyas marquesinas luminosas anunciaban a "la bailarina exótica más popular de México". "Tongolele" hizo cine en México, Argentina e Italia.

En 1956, en Nueva York, contrajo matrimonio con el cubano Joaquín González, quien la acompañó hasta su muerte y fue conocido como "El Mago del Tambor", por la forma tan magistral como tocaba la tumbadora y otros instrumentos de percusión.

"Tongolele" ha recibido múltiples homenajes, entre los que destaca Una vida dedicada a la danza que otorgaba el Instituto Nacional de Bellas Artes, una función-homenaje en la sala Covarrubias, y se le dedicó un Día Internacional de la Danza, entre muchos otros. (Notimex)

Leave a Reply