Se exhiben obras Tamayo, Siqueiros y Carrington en México

 La muestra "Abstracto 02", se abrirá
al público dentro de dos días.
Foto: Internet

México, D.F.- 9 de Marzo de 2006.- Cuadros de Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington, Gunther Gerszo y Carlos Mérida que forman parte del acervo de una aseguradora se exhibirán por primera vez en la Ciudad de México, dijeron hoy los organizadores.

La muestra "Abstracto 02", que abrirá al público dentro de dos días y hasta el 11 de junio en el Museo Dolores Olmedo, en el sur de la capital mexicana, reunirá una selección de 46 obras realizadas entre 1961 y 1985 por varios artistas.

La curadora de la muestra, Consuelo Fernández, informó hoy en rueda de prensa de que es la primera vez que la aseguradora ING, patrocinadora de la muestra, hará pública parte de su colección, que en total suma 300 obras que van del siglo XVIII hasta el XX.

La muestra estará organizada en cuatro núcleos temáticos, uno de los cuales, "Transición y modernidad", mostrará la obra de aquellos artistas que impulsaron el cambio hacia una nueva identidad del arte mexicano.

En este apartado destacan piezas de Carlos Mérida, Miguel Covarrubias, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Jesús "Chucho" Reyes Ferreira.

Otro apartado titulado "De la modernidad hacia la abstracción" permitirá analizar el desarrollo del arte abstracto con artistas de la talla de Cordelia Ureta, Pedro y Rafael Coronel, y Francisco Moreno Capdevila.

El tercero de los cuatro bloques, titulado "La ruptura", contiene obras de Gilberto Aceves Navarro, Fernando García Ponce, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Arnaldo Coen, Luis López Loza y Ricardo Ragazzoni, quienes rompen con la llamada Escuela Mexicana de Pintura.

El último núcleo, titulado "Hacia la contemporaneidad", mostrará cómo se crean grupos o colectivos anónimos articulados para establecer un vínculo entre los artistas y la sociedad civil en un intento de crear un instrumento de disidencia política.

Entre los artistas que estarán aquí se encuentran Sebastián, Manuel Marín, Gabriel Macotela y Susana Sierra.

Fernández informó de que el Museo Dolores Olmedo también albergará en fechas próximas otra exposición titulada "Rostros y tradiciones de México", que reunirá obras de Diego Rivera y María Izquierdo, entre otros.

El director de relaciones públicas de la ING, Alejandro Villanueva, comentó en el mismo acto que también preparan una exposición con parte del acervo de su sede en Holanda, principalmente con obras de artistas flamencos y de los países bajos. (Agencias)

Leave a Reply