Un “Secreto en la montaña” bien guardado

Ahogada en el conformismo,
una cinta con
una historia ‘diferente’
Foto: Sitio Oficial

Por Carlos Coronel
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 7 de marzo de 2006. “Secreto en la montaña” es antes que nada una love history gay. Su notoriedad se explica por la integración de la singular pareja: dos cowboys rudos. Por eso se ha etiquetado a la cinta como un western, aunque nunca ocurre un duelo con pistola ni muchos menos hay derroche de valor.

El callado Ennis del Mar y el pasional Jack Twist se conocen por azares laborales en los años mozos: ambos aceptan trabajar en Brokeback Montain. El primero está a punto de casarse con su prometida y desea tener su propio ranchito; el segundo lo hace para escapar de un padre autoritario. Entre la soledad del paisaje, el frío de la cumbre y la monotonía de los días, ocurre el romance.

A partir de este hecho, ambos seguirán encontrándose dos o tres veces por año en ese lugar idílico, sin importar la distancia, el trabajo o los deberes familiares de sus respectivas esposas e hijos.

Si bien Hollywood se ha atrevido a producir y premiar una historia “diferente”, no ha ido más allá. Los personajes jamás luchan por el amor que sienten y después de cada encuentro pasional regresan como si nada a cuidar de sus casas y negocios; el secreto, se entiende, debe dejarse en la montaña para no alterar el orden. Los dos son lo que se dice “políticamente correctos” y alineados con su mundo, hasta el grado de no saber bailar o negarse a aceptar una cerveza ofrecida por un extraño.

Ahogada en el conformismo y sin el valor como recurso del género, “Secreto en la montaña” no alcanza para ser “Sangre de héroes”, ni tampoco “Las noches salvajes”.

“Secreto en la montaña” (EU, 2005), dirigida por Ang Lee, con Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Randy Quaid, Anne Hathaway y Michelle Williams, entre otros. Se puede ver ya en Cinemark, Cinemex, Cinépolis, Lumiere y Cinemas.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply