Home Negocios México gana a EU disputa contra arancel al cemento; pierde en el caso fructosa
Negocios - March 7, 2006

México gana a EU disputa contra arancel al cemento; pierde en el caso fructosa

Cemex, tercera mayor
productora de cemento del mundo.
 Foto: Internet

Washington, DC, 7 de Marzo de 2006.- Estados Unidos y México pusieron formalmente fin a una disputa bilateral de 16 años sobre el comercio de cemento, permitiendo un aumento en las importaciones de cemento mexicano que ayude a la reconstrucción de la costa estadunidense en el golfo de México.

Funcionarios de alto nivel de ambos países firmaron el acuerdo, que dará a México un acceso preferencial de 3 millones de toneladas de cemento anuales por los próximos tres años con un arancel de 3 dólares por tonelada, por debajo del actual, de más de 26 dólares por tonelada.

El pacto, que se alcanzó a principios de enero y entrará en vigor el 3 de abril, también termina con varios procesos de solución de controversias iniciados por México.

Las industrias de ambos países se repartirán unos 300 millones de dólares en cuotas compensatorias cobradas al cemento mexicano, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, tras la firma del acuerdo.

La disputa se remonta a 1989, cuando productores de cemento en el sur de Estados Unidos pidieron la imposición de cuotas compensatorias al producto mexicano.

Cemex, tercera mayor productora de cemento del mundo, ha enfrentado aranceles de más de 60% en promedio desde 1990 para contrarrestar lo que el Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó como competencia desleal.

El arancel para Cemex es actualmente de 42.26 por ciento. Los esfuerzos para alcanzar un acuerdo tomaron fuerza tras el paso de los huracanes Katrina y Rita, que destruyeron parte de la costa de Estados Unidos en el golfo de México.

La industria de la construcción también presionó por un acuerdo, argumentando déficit de cemento en muchos estados después del paso de los huracanes.

El nuevo pacto también permitirá un cupo adicional de 200,000 toneladas de cemento mexicano en caso de desastre natural. Estados Unidos importó 1.92 millones de toneladas de cemento mexicano en el 2005, dijo el Departamento de Comercio de Estados Unidos. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *