Las películas de Jean-Luc Godard, según Pier Paolo Pasolini, son un gesto

Las películas de Jean-Luc
Godard, según Pier Paolo
Pasolini, son un gesto
 Foto: Sito Oficial

Por Carlos Coronel

Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 6 de marzo de 2006. Las películas de Jean-Luc Godard, según Pier Paolo Pasolini, son un gesto.

“Nuestra música”, su más reciente filme, cumple con esa definición en lo que tiene de mueca, manoteo, queja, negación y, sobre todo, actitud.

El realizador francés construye una visión personal de lo que puede ser hoy el infierno, el purgatorio y el paraíso.

La historia, dividida en esos tres conceptos, coloca el horror, la expiación y la dicha, en un aquí y ahora, bajo el mismo cielo.

Mezcla de personajes ficticios (como la hermosa Olga) con reales (Juan Goytisolo recitando poemas en Sarajevo), así como de citas propias (“el cine va de la luz a nuestra oscuridad”) con ajenas (“el hombre sueña con ser dos; el Estado sólo con uno”), “Nuestra música” enlaza esos tres movimientos en un solo tono: la violencia de las sociedades modernas.

No en vano se invoca a la socióloga Ana Arendenth, para quien el uso de la fuerza es el medio de dramatizar las reivindicaciones sociales.

Si el infierno representa lo atroz y cruel de la guerra, y el paraíso únicamente puede ser un jardín custodiado por marines, el purgatorio es la arena donde sucede esa lucha de equilibrios, donde el revolucionario -siempre en acción- deja hablar al humanista.

“Los primeros construyen la historia, los segundos sólo biblotecas”, dice con amargura un personaje.

De las tres partes, sólo en el purgatorio hay continuidad, historia y trama. Y sólo allí, los ideales de su heroína se estrellan con la realidad y su “incertidumbre”.

“Nuestra música” (Francia, 2005) de Jean-Luc Godard, con Sara Alder, Nade Dieu, Rony Kramer, Simone Eine, Jean-Luc Godard, Juan Goytisolo se exhibirá del martes 7 al viernes 10 de marzo en la Sala 5 de la Cineteca Nacional a las 17 y 19 horas. Dura 80 minutos.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply