Ex mineros piden ayuda a Fox para que Gómez Urrutia rinda cuentas

Los ex trabajadores entregaron un
 folder con documentos al
presidente de la República.
 Foto: Internet

Hermosillo, Son., 7 de Marzo de 2006.- Ex trabajadores de las mineras Mexicana de Cobre y de Cananea pidieron al presidente Vicente Fox agilizar la localización del ex dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia, para que rinda cuentas sobre el fideicomiso de 55 millones de dólares de mineros.

El mandatario escuchó la petición y pidió que los medios de comunicación se acercaran a oír el diálogo que sostuvo con los ex trabajadores, durante el cual dejó en claro que "el dinero ya no está en el fideicomiso".

En gira de trabajo por la entidad, acompañado por el secretario de Economía, Sergio García de Alba, y el gobernador Eduardo Bours, Fox llegó al Palacio de Gobierno para encabezar un acto de entrega simbólica de 13 mil sillas de ruedas donadas por la Fundación Wheelchairs.

Al bajar de la camioneta caminó a la entrada del Palacio de Gobierno, donde encontró a un par de ex trabajadores que dijeron representar a cuatro mil de sus colegas, mientras del otro lado de la acera decenas de personas agitaban carteles contra Gómez Urrutia.

Jesús Toyo Córdoba inició el diálogo con el mandatario con la petición de una audiencia con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz.

Dijo contar con documentos que probarían que Napoleón Gómez Urrutia entregó sólo 14 millones de 55 millones de dólares del fondo minero, y pidió apoyo para que el ex líder sindical "no se esté haciendo maje" diciendo que ya distribuyó todos los recursos.

De inmediato, Fox Quesada comentó que "el dinero ya no está en el fideicomiso", y preguntó a los ex trabajadores si han presentado las denuncias correspondientes.

Toyo Córdoba explicó que han interpuesto dos denuncias penales y nueve laborales, "entonces ayúdenos a que se nos agilice eso, porque sí queremos que salga todo a la luz.

Este señor (Gómez Urrutia) desde que tocó la secretaría (general del gremio) ha estado incautando las cuotas".

Por su parte Servando Flores, quien dijo ser ex minero de Mexicana de Cobre, dijo que quieren dejar muy claro "que no tenemos bando en la pugna intersindical", simplemente "sabemos que hay un fraude y queremos que se resuelva conforme a la ley".

Los ex trabajadores entregaron un folder con documentos al presidente de la República, quien al recibirlo expuso: "todo esto me lo documentas en el papel, yo se lo hago llegar al secretario y le digo que los atienda, suerte, que les vaya muy bien".(Notimex)

Leave a Reply