Home Política Diputadas del PRD se inconforman en el IEDF por falta de candidatas femeniles
Política - March 7, 2006

Diputadas del PRD se inconforman en el IEDF por falta de candidatas femeniles

Lorena Villavicencio y
Araceli Vázquez,
del PRD, presentarán un
punto de acuerdo al IEDF
 Foto: Notimex

Ciudad de México, 7 de Marzo de 2006 .- Las diputadas locales Lorena Villavicencio y Araceli Vázquez, del PRD, presentarán un punto de acuerdo para que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) rechace el registro de candidatos a puestos de elección de su partido, porque no cumple con el principio de incluir 30 por ciento de mujeres como lo establece la ley.

Indicaron que durante la sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa, exhortarán a todos los partidos políticos a acatar esa disposición del Artículo 10 del Código Electoral del Distrito Federal, ya que hasta el momento la participación de la mujer en las candidaturas está muy alejada de ese porcentaje.

En conferencia de prensa, Araceli Vázquez comentó que ya presentó su inconformidad ante el IEDF, porque rechazaron su registro como candidata a la jefatura delegacional en Cuajimalpa.

Destacó que en el caso específico del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de los 16 candidatos a las jefaturas delegacionales sólo hay una mujer, y únicamente cinco féminas participarán en la contienda por las 40 diputaciones locales, lo cual es violatorio de dicho artículo electoral.

Las dos legisladoras lamentaron que no exista ninguna sanción contra quien viole esa norma, porque hay muchos vacíos en la legislación que impiden tomar acciones contra los partidos que no integran a las mujeres con el porcentaje referido a sus listas de candidatos a puestos de elección popular.

Villavicencio Ayala, coordinadora de la fracción del PRD en la ALDF, comentó que a pesar de esa violación, no presentarán su denuncia ante el IEDF, porque el PRD aún no ha dado a conocer su lista oficial.

Dijo que ese retraso se debe a que existe un sinfín de controversias presentadas por irregularidades en el proceso interno del PRD capitalino, que se llevó a cabo el pasado 22 de enero.

Subrayó que en su partido no se ha tomado ninguna medida para hacer valer el Artículo 10, y consideró que sería lamentable que quienes promovieron esa disposición, sean los primeros en inhibir la participación de la mujer en la carrera legislativa. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *