Home Buenas Noticias Recordando al ilustre filósofo Antonio Caso, considerado uno de los Siete Sabios de México
Buenas Noticias - March 5, 2006

Recordando al ilustre filósofo Antonio Caso, considerado uno de los Siete Sabios de México

De pie José Clemente Orozco,
Diego Rivera, Isaac Ochoterena,
 Ignacio Chávez y el maestro Antonio
Caso, entre otros ilustres de la época
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 5 de Marzo de 2006.-  El maestro Antonio Caso, considerado como uno de los más destacados intelectuales de su país en lo particular, y del mundo, en lo general, por su aportación a los campos de la sociología, la filosofía, las letras y la estética y por su compromiso con la Universidad Nacional Autonoma de México, cumplirá este lunes 60 años de muerto.

El Maestro Caso, considerado uno de los Siete Sabios de México, nació en la Ciudad de México en 1883, y realizó la licenciatura de Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, aunque a lo largo, ésta no fue su verdadera vocación. Murió en esta capital el 6 demarzo de 1946.

En 1906 fundó la revista "Savia Moderna", junto con Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, José Vasconcelos y Carlos González Peña, bajo la dirección de Alfonso Cravioto y Luis Castillo Ledón; sin embargo, su existencia es corta, disolviéndose tres años más tarde, en 1909.

Al término de la revista, el grupo adopta el nombre de Ateneo de la Juventud, buscando renovar el ambiente cultural del México de la época, a través de comunicados y escritos, y Caso se distinguió por su gran elocuencia como orador.

En ese mismo año se convirtió en el director de la Escuela Nacional Preparatoria, y un año más tarde, en el primer secretario de la Universidad Nacional.

Su posición dentro de la Universidad lo llevó a dedicarse a la cátedra hasta su muerte. Fue maestro de filosofía, lógica, ética y estética, filosofía de la historia y sociología, en las escuelas preparatorias, de Jurisprudencia y de Altos Estudios, actualmente la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM.

En 1920 y hasta 1923 fue rector de la Universidad dando impulso y apoypo a la Facultad de Filosofía, la Escuela de Ingenieria, a la de Ciencias y Química y extensión universitaria. De 1930 a 1932 fue director de la Facultad de Filosofía y Letras.

Fue miembro de la primera Junta de Gobierno de la UNAM en 1945, de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio de México.

Sus talentos fueron galardonados con el título de Doctor Honoris Causa por parte de las universidades de la Habana, Guatemala, Buenos Aires y Río de Janeiro.

Entre sus obras literarias figuran: Problemas Filosóficos (1915), La existencia como existencia y como caridad (1916), La existencia como economía, como desinterés, y como caridad (1919), La filosofía de Husser 1 (1934) y La presencia humana y el Estado totalitario (1941).

Su influencia en las aulas por más de 30 años, sus numerosos estudios, su lucha por la defensa da la libertad de cétedra y la autonomía universitaria, lo colocan en un sitio dentro de los anales de la historia de México y de la Universidad. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *