Posible se concrete reforma migratoria a finales de marzo

Jiménez Macías, recordó la propuesta
del presidente del Comité de Asuntos
Judiciales del Senado estadounidense.
Foto: Internet

Valle de Bravo, Méx., 3 de Marzo.- Es posible que a finales de marzo el Senado de Estados Unidos vote una reforma en materia migratoria, que no incluya la construcción de muros divisorios en la zona fronteriza, señalaron legisladores mexicanos.

El vocero de la delegación mexicana que participa en la 45 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, Carlos Jiménez Macías, recordó la propuesta del presidente del Comité de Asuntos Judiciales del Senado estadounidense, Arlen Specter, que incluye aspectos relacionados con el Programa de Trabajadores Huéspedes y visas de regularización.

La víspera, el Comité de Asuntos Judiciales del Senado estadunidense inició el análisis de la denominada Ley Antiterrorista aprobada por la Cámara de Representantes, que incluye el endurecimiento de las medidas contra los trabajadores indocumentados y la construcción de muros divisorios.

Jiménez Macías señaló que durante las pláticas ha quedado claro que hay un sector conservador que por ningún motivo permitiría que se diera la amnistía a los indocumentados que ya se encuentran allá, pus sentaría el mal precedente de legalizar lo ilegal.

Destacó que durante los trabajos de esta Interparlamentaria se ha logrado sensibilizar a los representantes estadunidenses que de nada servirá la construcción de más muros, pues de todos modos la migración va a seguir.

Asimismo, comentó que los legisladores estadunidenses saben que su país requiere de la mano de obra de los migrantes y estarían dispuestos a regularizar el flujo migratorio, de darse las garantías de seguridad que requieren.

A su vez, la diputada Laura Martínez, del PRI, comentó que los legisladores estadunidenses quedaron sorprendidos del consenso que logró México para elaborar una postura común para sentar una política de Estado en materia migratoria.

Indicó que los parlamentarios del vecino país reconocieron que ellos no tienen el consenso sobre el tema, y que México logró consensuar un documento avalado por ambas cámaras, por el Ejecutivo federal, candidatos presidenciales, académicos y expertos en el tema.

Resaltó que este documento representa un hito en la historia de la diplomacia mexicana, sobre todo en la unidad mostrada para rechazar la construcción de más muros divisorios en la zona fronteriza que abarca tres mil kilómetros.

En su oportunidad, el diputado panista Rodrigo Iván Cortés Jiménez dijo que en la reunión quedó de manifiesto que un reto es recuperar la gobernabilidad en la frontera, que se ha visto afectada ante los hechos de corrupción y violencia de las últimas fechas.

Asimismo, comentó que John Cornyn, senador republicano, reconoció que la construcción de más muros lo único que provocaría es que se elevara la demanda de escaleras para poder librarlos.

También comentó que la delegación estadunidense preguntó qué hace México para controlar la entrada ilegal de migrantes por su frontera sur y aspectos relativos a los procesos de extradición.

En el primer tema, refirió, se expuso que recientemente se reunió el Secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, con sus similares de Guatemala y Belice para analizar medidas para controlar la entrada ilegal de centroamericanos.

En cuanto a las extradiciones se dio a conocer que luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo por el que avala las mismas, en 2005 se dieron 53 procesos y en lo que va de 2006 ya se han concedido cuatro.

Finalmente, Cortés Jiménez dijo que ante el planteamiento del senador Chistopher Dodd de que no se debería "migratizar" la agenda de discusión, él respondió que tampoco se debería "seguritizar" la misma. (Notimex)

Leave a Reply