Los chinos habrían recorrido el Continente Americano mucho antes que Cristóbal Colón

Revelación de mapas destrozan la leyenda
 del descubrimiento del Nuevo Mundo
 Foto: Tiempos del Mundo 

Por: Isaac Bigio
Analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences.

A inicios del siglo XVI los cartógrafos empezaron a mostrar un nuevo continente al que se le llamó con el nombre del florentino Américo Vespucio. En 1502 él navegó por la costa brasileña y la Patagonia y llego a la conclusión de que el Nuevo Mundo no era parte de Asia, como había supuesto Cristóbal Colón.

Recientemente trascendió la existencia de un mapa con el cual se podría concluir que los asiáticos recorrieron las dos Américas antes de los nacimientos de Vespucio y Colón, y también que la flota del almirante Zheng He habría sido la primera en cartografiar el Nuevo Mundo.

Los historiadores admiten que a inicios del siglo XV cientos de barcos a cargo de este almirante eunuco y mahometano partieron de China, recorrieron toda la costa sur asiática y llegaron hasta África. Esta flota era más grande y más preparada que las carabelas que en 1492 partirían desde Andalucía hasta el Caribe.

En el 2002 apareció en Londres el libro 1421: El año en que China descubrió al mundo, en el cual su autor, Gavin Menzies, planteaba que esos buques llegaron tan lejos como circunnavegar todo el globo.

Hasta el propio Menzies se ha quedado sorprendido por el antiguo mapa hallado, que se basa en una cartografía de 1418. Tres años antes de la fecha en la cual él aseveraba que los chinos recorrieron el planeta, ya había un completo mapamundi. Éste habría sido hecho 104 años antes de que el navegante español Juan Sebastián del Cano culminara la primera travesía europea al globo, iniciada por el portugués Fernando de Magallanes, la misma que pasó por Brasil, Argentina y Filipinas.

En el mapa aparecen los contornos de la costa Pacífica desde Chile hasta el oeste norteamericano, 162 años antes de que el marino Francis Drake fuera el primer occidental en conocer varios de esos lugares. También figura toda Sudamérica, no sólo antes de que Francisco Pizarro llegara a Perú y Ecuador (1532) y Diego de Almagro a Bolivia y Chile (1535-37), sino incluso medio siglo antes de que los incas del Cuzco avanzaran hacia la costa y conquistaran la mayoría de lo que fuese su imperio (el que se extendería desde el sur colombiano al norte argentino).

Además, se puede notar la bahía de Hudson, que fue descubierta a inicios del siglo XVII, e incluso Alaska, la cual recién sería divisada por el danés Vitus Bering en 1741. Las costas africanas se ven demarcadas pese a que apenas a fines del siglo XV el portugués Vasco Da Gama llegaría a su punta austral. Más sorprendente aún es el hecho de que en dicho mapa aparecen Nueva Zelanda y Australia, la misma que recién en 1770 vio a su primer hombre blanco.

Si el británico James Cook exploró la costa norte y oeste de dicha isla-continente, en el mapamundi chino se dibuja su costa sur y oriental. Por último, se delinea la Antártica cuatro siglos antes de que fuese explorada por los occidentales.

El tema del fraude

Los escépticos aducen que este mapa puede ser un nuevo fraude o que fue dibujado por Mo Yi Tong en 1763 copiando uno del emperador Yongle de 1418. Si los expertos en Nueva Zelanda e Inglaterra revelaron que sí fue hecho hace 243 años, aún queda la duda si Mo Yi Tong copió fielmente el mapamundi de 1418 o le actualizó significativos cambios. En todo caso, que un mapa de 1763 muestre a Australia, Nueva Zelanda, Antártica y Alaska, antes de que los blancos les hubiesen visitado, obligaría a una revisión de la historia.

Para el equipo de Menzies, el mapa no sólo es real sino que hay cientos de evidencias en las cuales artesanías, animales, vocablos y genes chinos habrían estado en las Américas antes de la conquista europea. Es más, cuando estábamos entrevistándolo llegaba un correo electrónico con un nuevo viejo mapa chino donde aparecían las Américas.

Por lo pronto, cuando se conmemoran 600 años del inicio de los viajes de Zheng He, su rol viene siendo revalorado. Según Menzies, Zheng precedió a Colón en descubrir el Nuevo Mundo y también antecedió a Vespucio en cartografiarlo. Si eso se demostrara cierto: ¿Habría quienes reclamarían que uno de sus correligionarios antecedió a los cristianos en llegar al Nuevo Mundo? ¿Deberíamos cambiar el nombre de nuestro continente hacia Zhengia?

Leave a Reply