Juez federal obliga al Departamento de Defensa de los EU a divulgar lista de detenidos en Guantánamo

Dan lista de presuntos terroristas detenidos
 en la base naval de Guantánamo
 Foto: Sitio Oficial

Washington, DC.- 4 de Marzo de 2006.-  Estados Unidos divulgó la identidad de 317 presuntos terroristas detenidos en la base naval de Guantánamo luego que derrocó al régimen Talibán en Afganistán, en represalia por los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó este viernes en un comunicado que los nombres y nacionalidad de los sospechosos se encuentran en documentos de cinco mil páginas que el Pentágono se vio forzado a divulgar por una orden judicial.

La administración del presidente George W. Bush había rehusado la divulgación de los documentos al indicar que violaba su privacidad y los pondría en peligro.

Pero el juez federal Jed Rakoff, de Nueva York, rechazó esos argumentos la semana pasada y favoreció la demanda de la agencia de noticias Prensa Asociada bajo la ley de libertad de información (FOIA, por sus siglas en inglés).

El Pentágono ya había divulgado en junio del año pasado los documentos también bajo una demanda de la entidad noticiosa, pero tachó el nombre de los detenidos por razones de privacidad.

La orden judicial aplica a esos documentos proporcionados bajo la FOIA en junio de 2005, dijo un alto funcionario del Pentágono no identificado citado en el comunicado.

El Pentágono indicó que la lista no incluye los nombres del total de 490 detenidos en Guantánamo y que sólo incluye los 317 registros divulgados previamente.

Señaló además que el nombre del personal militar permanecerá en reserva.

Los documentos incluyen transcripciones de audiencias en que los detenidos se defienden de la calificación de combatientes enemigos por parte de la administración Bush.

El Pentágono informó que en algunos casos los detenidos hacen declaraciones en que incriminan a otros sospechosos o personas en sus países.

En otros casos, los detenidos hicieron declaraciones que podrían haber sido tomadas por fuerzas enemigas como actos desleales contra ellos, señaló.

Manifestó que en otras declaraciones, los detenidos indicaron que habían cooperado con las fuerzas de Estados Unidos, actos que podrían afectarlos en sus naciones de origen.

Estas situaciones y otras podrían ocasionar actos de represalia contra el detenido por parte de otros presos en Guantánamo o contra sus familias en sus países, refirió el funcionario del Pentágono.

Un número no especificado de detenidos ha sido liberado o transferido a otras prisiones. La identidad de otros ya ha sido revelada antes por familiares o abogados.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado la condición de combatientes enemigos de los detenidos sin cargos formales, sin acceso a abogados ni a familiares. Solamente diez detenidos han sido instruidos formalmente de cargos.

Los sospechosos fueron arrestados luego de que Estados Unidos derrocó al régimen Talibán en Afganistán en búqueda del líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, en represalia por los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Investigadores de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros grupos han pedido el cierre del centro de detención en Guantánamo y han denunciado actos de torturas sufridas por los sospechosos.

Los documentos están disponibles en la página de internet del Departamento de Defensa en el http://www.defenselink.mil/pubs/foi/index.html (Notimex)

Leave a Reply