El Dream Team Mexicano de beisbol entrena en Phoenix y aspira a llegar lejos en el I Clásico Mundial

Fernando Valenzuela,
una de las leyendas
mexicanas del beisbol
es parte de equipo
mexicano en el
Clásico Mundial
Foto: CONADE

Tucson, Arizona.- 4 de marzo del 2006.- En medio de un gran ambiente, optimistas y exhibiendo su buena forma física, entrenó por primera vez el “dream team” mexicano de béisbol en las instalaciones de Los Diamantes de Arizona, donde jugadores, dirigentes y aficionados que acudieron a la práctica, coincidieron en señalar que “es un sueño hecho realidad” el conjuntar a los mejores exponentes de esta disciplina para el primer Clásico Mundial en la historia.

Ataviados con playera roja y portando el nombre de México, el equipo terminó su primera práctica bajo la dirección del entrenador Francisco “Paquín” Estrada, además de recibir la visita en la zona de descanso -previo a la ceremonia de abanderamiento programada para este sábado- de Nelson Vargas Basáñez, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, así como del Cónsul titular de México en Tucson, Arizona, Juan Manuel Calderón Jaimes.

El capitán del equipo, Vinicio Castilla –quien será el abanderado del equipo-, se dijo contento de por fin trabajar juntos rumbo al clásico mundial, e incluso se atrevió a desafiar los pronósticos que existen del primer encuentro de México frente a Estados Unidos.

“Cuando se canta play ball, puede suceder lo que sea, nosotros podemos dar la sorpresa y revertir los pronósticos contra Estados Unidos, únicamente jugando y ganando, nuestro principal objetivo es calificar a la segunda ronda como sea”, declaró el pelotero oaxaqueño.

En el primer certamen en la historia del béisbol profesional, declaró el jugador de los Padres de San Diego: “nos vamos a enfrentar a lo mejor que hay en el mundo, nosotros tenemos muchas ganas de que empiece el show para empezar a cosechar triunfos, en el pitcheo y ofensiva del equipo mexicano hay nombres que pueden hacer daño, nunca me imaginé tener un equipo como este, siempre fue un sueño para mi, reunir a todo el talento mexicano y hoy es una realidad”.

SÓLIDO EQUIPO

Al observar a sus compañeros en la zona de juego, tal es el caso de Ismael “El Rocket” Valdés, Jorge Cantú, Karim García, Esteban Loaiza, Rodrigo López, Oliver Pérez, entre otros ligamayoristas, Vinicio Castilla agregó: “el equipo está bastante sólido, el pitcheo es lo fuerte de nosotros, tenemos abridores estelares en nuestra rotación, los relevistas también son fabulosos, en la ofensiva es lo mismo”.

Por ello, dijo optimista “lo más importante es la atmósfera que se vive en el equipo, todos tenemos un mismo objetivo, dejar todo en el terreno de juego y salir a ganar”, por lo que a pesar de representar a México en eventos como la serie del caribe, para Vinicio Castilla esta oportunidad “es una de las mejores en mi vida, es totalmente diferente a lo que he vivido, en el clásico estará la crema y nata del béisbol, como son República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, Japón, pero México también tiene lo suyo y aquí estamos”.

Finalmente auguró un gran apoyo del público, al ser su base Phoenix, en donde existe un gran número de mexicanos: “ellos están tan emocionados como nosotros de que ya empiece el clásico, pero también toda la afición al béisbol en el país, hoy fue un gran inicio, voltear y vernos todos con el mismo uniforme, saber que los estelares del béisbol mexicano estamos listos”.

LOS PAISANOS, FELICES

Por su parte, Jorge Cantú, primer beisbolista en ganar el Premio Nacional de Deportes el año pasado, también habló del entusiasmo del equipo y afirmó “vamos a salir con todo, a poner el nombre de México en alto y a demostrarle a nuestra gente que no solamente el –futbol- soccer tiene campeonato mundial”.

El originario de Reynosa, Tamaulipas y jugador de Tampa Bay agregó que no solamente pasar a la segunda ronda es un reto, sino también “queremos ganar el clásico mundial, ir paso a paso, intentar ganar el mayor número de partidos, tenemos ofensiva y pitchero”.

De su primer encuentro frente a Estados Unidos el próximo 7 de marzo, Cantú mencionó: “es un gran contrincante, y qué mejor que ellos para que todo el mundo sepa qué clase de equipo tiene México, solo tenemos que jugar como se debe, sin apresurarnos”.

COMPROMISO MAYÚSCULO

Al concluir la práctica, Francisco “Paquín” Estrada, manager del equipo mencionó: “fue algo que quizá no esperábamos, los muchachos están muy motivados, no vienen tan mal, previo a la práctica tuvimos una plática muy amena de lo que México espera de nosotros, el compromiso es muy grande y tenemos que comportarnos como grandes”.

Coincidió en que observar a los mejores jugadores de béisbol en el país en un mismo escenario “es un sueño hecho realidad, todos tenemos ese sentimiento, siempre se quiso un dream team de béisbol, juntar a todos por primera vez fue difícil, hay muchas cosas de por medio, y por fin están aquí y a todos los veo muy bien”.

Sobre las expectativas de avanzar más allá de la primera ronda comentó: “tenemos que pensar que podemos ganar haciendo las cosas como se deben hacer, no tenemos porqué preocuparnos por los demás ni por los pronósticos, solo hacer nuestro trabajo para que se den nuestros objetivos”.

Por otra parte, indicó que los couchs hablarán con los jugadores para realizar una encuesta que permita definir las estrategias en cada juego, para “ver cómo andan los brazos, cuándo tiraron, cómo han entrenado, de ahí vamos a partir para las rotaciones en los juegos, todos tienen el mismo interés de participar y en cualquier lugar pueden ayudar al equipo”.

EL TORO, CONFÍA

Otro personaje del béisbol mexicano que se mostró entusiasmado en este primer encuentro rumbo al Clásico Mundial, fue Fernando “El Toro” Valenzuela, quien también resaltó la buena forma física de los peloteros, además de lo completo del primer entrenamiento, donde realizaron algunas jugadas.

“Se siente una gran emoción ver una selección de México de tanto nivel, era difícil imaginar y ver a todos estos jugadores reunidos y hoy están aquí listos, la mentalidad de cada uno de ellos es un factor de confianza extra, todavía no tenemos definidas las estrategias de juego, necesitábamos este primer encuentro para evaluar, hay que tener mucho cuidado para no equivocarnos ni cansar a alguien que pueda ser clave para determinados juegos, tenemos tres días más, dos de práctica y otro para que empiece el torneo y definir exactamente la rotación”.

Finalmente, “El Toro” Valenzuela, quien es uno de los coaches del equipo mexicano y que por su trayectoria, formará parte de la escolta en la ceremonia de abanderamiento del equipo mexicano, subrayó la “actitud” de los jugadores, ya que “están dispuestos a trabajar en conjunto, eso es una ganancia, tienen muchas ganas e interés de hacer bien las cosas”.

PITCHERS
Ayala Nolasco, Luís Ignacio
Campos Machado, Francisco
Cortés Cárdenas, David
De la Rosa González, Jorge Alberto
Dessens Jusáino, Elmer
González Elizondo, Edgar Gerardo
Loaiza Veyna, Esteban Antonio
López Muñoz, Rodrigo
Ortega Salinas, Pablo Javier
Osuna Escalante, Pedro Antonio
Pérez Martínez, Oliver
Ramírez Sánchez, Roberto
Reyes Velarde, Dennys
Rincón Espinoza, Ricardo
Villarreal Montoya, Oscar Eduardo

CATCHERS
Gil Reyes, Geronimo
Muñoz Rodríguez, Adán
Ojeda Siqueiros, Miguel Arturo

INFIELDERS
Amézaga Delgado, Alfredo
Cantu Guzmán, Jorge Luis
Castilla Soria, Vinicio
Castro Castro, Juan Gabriel
Cruz Bojórquez, Luis Alfonso
Durazo Cárdenas, Erubiel
Gil Aguilar, Romar Benjamín
González, Adrián

OUTFIELDERS
García Aguayo, Gustavo Karim
García Álvarez, Luís Alfonso
García Velarde, Luís Carlos
Valenzuela Osuna, Mario A.

MANAGER
Estrada Soto, Francisco

COACHES
Higuera Valenzuela, Teodoro
Pacho Burgos, Juan José
Reyes García, Enrique
Reynoso Gutiérrez, Armando Martín
Tolentino Franco, José
Valenzuela Anguamea, Fernando

CAPITÁN HONORARIO
Carrillo García, Matías

COACH DE PRACTICA
Garibay Lucas, Salvador

TRAINER
Fajardo, Jorge

BAT BOYS
Lugo, Dante
Rodríguez, Adrián

Leave a Reply