El beisbol se viste de gala para el abanderamiento del equipo tricolor que va al Clásico Mundial

El pitcher Esteban Loaiza, el legendario
‘Toro’ Valenzuela, el 3B y capitán ‘Vinny’ Castilla,
Rodrigo López que abrirá contra EU,
Armando Reynoso, coach de
pitcheo y el zurdo Teodoro Higuera
 Foto: CONADE

Tucson, Arizona.- 4 de marzo de 2006.- Como “mexicanos de éxito” se dirigió el Presidente Vicente Fox Quesada a los seleccionados nacionales que participarán en el Clásico Mundial de Béisbol durante el mensaje que les envío el Jefe del Ejecutivo con motivo de la ceremonia de abanderamiento del equipo tricolor, efectuada en Tucson, en donde su capitán, Vinicio Castilla, fue el encargado de recibir el lábaro patrio de manos de Nelson Vargas Basáñez, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

La delegación mexicana se vistió de gala para celebrar la primera ceremonia de abanderamiento en la historia del béisbol mexicano profesional, por lo que el himno nacional y el grito de “México, México” se escuchó en uno de los salones del hotel sede donde se encuentra concentrada la selección nacional, previo a su primer encuentro de preparación frente a los Diamantes de Arizona.

A través de un video, el Presidente Vicente Fox se dirigió a los beisbolistas que intervendrán a partir del próximo martes en el Clásico Mundial de Béisbol en Phoenix, Arizona, frente a la novena de Estados Unidos, reconociendo su trabajo y su calidad como “la mejor selección de nuestra historia”.

La escolta fue catalogada de “lujo”, al estar como abanderado el jugador de los Padres de San Diego, el oaxaqueño Vinicio Castilla, acompañado por Esteban Loaiza, Rodrigo López, Fernando “El Toro” Valenzuela, Armando Reynoso y Teodoro Higuera, este último en calidad de comandante.

‘Vinny’ Castilla porta con orgullo
el lábaro patrio, escoltado por el lanzador
derecho Esteban Loaiza
 que aparece en primer término
 y Teodoro Higuera al fondo
 Foto: CONADE

El Jefe del Ejecutivo los exhortó a enfrentar con “dignidad y orgullo” esta competencia que afirmó “marcará una nueva era para el béisbol profesional, y unirá a los países de América, Asia, Europa y Oceanía, sean un ejemplo para todos nuestros chiquillos y chiquillas, para todos nuestros jóvenes”, quienes comentó seguirán al igual que todos los mexicanos cada una de sus participaciones, en donde se enfrentarán en la primera ronda a Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica.

El apoyo de México, de acuerdo con las palabras del Presidente Vicente Fox “lo tendrán en cada juego, en cada ronda, ustedes son hoy los mejores peloteros del país y muchos, los mejores del mundo”. Auguró que “tendrán una participación exitosa, su calidad esta comprobada, sus méritos son irrefutables, no existe mejor garantía que su trayectoria, entrega, pasión y empeño por lo que hacen”.

Atentos al mensaje, los peloteros, manager, couches y dirigentes que integran la Comisión de Selecciones, entre los que destacan Alejandro Hütt, Presidente de la Liga Mexicana, además de la comunidad mexicana que vive en Arizona y que asistió como invitada del Consulado de México en Tucson, escucharon del primer mandatario de la nación que “la historia los recordará como los primeros en representar a nuestro país en el Clásico Mundial de Béisbol, estamos seguros de que harán su máximo esfuerzo”.

El Presidente Vicente Fox también habló de lo que significa guardar por un momento los trajes de sus equipos en grandes ligas, o de la LMB para intervenir en el clásico mundial del mes de marzo, en calidad de seleccionados nacionales:

“Algunos de ustedes ya portaron este uniforme –nacional- en la categoría infantil y juvenil, y parecía un sueño volver a vestirlo como profesionales. Tengo la confianza de que entregarán lo mejor de sí mismo y que darán muestra de su experiencia frente a las estrellas de las Grandes Ligas”.

Finalmente enfatizó que los mexicanos “pueden medirse al tú por tú” con los mejores del mundo en béisbol, además de tener en sus manos “la oportunidad de promover ante millones de aficionados el deporte para el que nacieron y por el que hoy representan a México. Forman parte de las nuevas generaciones del México de cambio, con una mentalidad triunfadora, exitosa”.

En el cierre del mensaje presidencial se escucha a Vicente Fox decir “play ball, muchas felicidades, siéntanse orgullosos porque ya son triunfadores”.

Por su parte, Nelson Vargas, titular de la CONADE y quien asistió con la representación del Presidente Vicente Fox para encabezar la ceremonia de abanderamiento, se dijo sorprendido de la sencillez y calidad humana de los seleccionados nacionales, “gente exitosa que a pesar de su solidez económica –por sus contratos millonarios en el béisbol profesional-, han respondido al llamado de México de la mejor manera”.

Reconociendo la figura de beisbolistas de todos los tiempos, como Fernando “El Toro” Valenzuela, quien estuvo en la escolta y es uno de los couches de la selección nacional, así como de Esteban Loaiza, Jorge Cantú, Vinicio Castilla, Ismael Valdés, entre otros ligamayoristas que calificó de “orgullos nacionales”, Nelson Vargas declaró:

“Son ejemplo para los niños mexicanos que viven en los Estados Unidos y en el interior del país, todo el país está emocionado con este clásico mundial, he convivido con toda clase de deportistas, amateurs y profesionales, sin embargo jamás había pensado que a su nivel fueran tan sencillos, sentimentales y que portaran con tanto orgullo el uniforme de México”.

El responsable del deporte en México en la actual administración federal, les agradeció su entrega y disposición para hacer una realidad el “dream team” tricolor para este clásico mundial, cuyos integrantes dijo “nunca habían tenido un abanderamiento de esta naturaleza”.

En su intervención, Alejandro Hütt, Presidente de la LMB aseveró: “es un honor para todos los que formamos parte de esta delegación vivir este momento histórico del béisbol de nuestro país”, además de solicitar un minuto de aplausos para todas las leyendas y glorias que han hecho grande al béisbol mexicano.

Al concluir la ceremonia, todos los seleccionados nacionales coincidieron en que uno de los momentos más emotivos fue la entonación del himno nacional, así como las palabras de motivación del Presidente Vicente Fox Quesada.

UN EXTRA MÁS DE MOTIVACIÓN: VINICIO CASTILLA

En su calidad de abanderado el oaxaqueño Vinicio Castilla declaró: “esta ceremonia es una motivación extra para seguir echándole ganas, fue muy emocionante, muy bonito recibir las palabras del Señor Presidente, cantar el himno nacional, estar en la escolta y las leyendas del béisbol mexicano, fue una ceremonia de muchas emociones que te empuja a seguir mejorando día con día”.

El jugador de los Padres de San Diego mencionó que no tuvo nervios, ya que “cuando hablo si me pongo nervioso, más bien ser abanderado me permitió sentir la emoción de escuchar el himno nacional y saber que la bandera estaba en mis manos”.

ES EL PRIMER UNIFORME QUE ME PONGO DE MÉXICO: LOAIZA

Vestido con el traje de gala, Esteban Loaiza señaló: “es el primer uniforme que me he puesto de México, hay muchos compañeros que están igual que yo, es un momento muy emotivo, un orgullo tener la bandera de México en el pecho, del lado izquierdo, del corazón”.

El siguiente paso de este clásico mundial añadió el tijuanense: “es ganar, es lo más importante, el dream team esta listo para entrar el martes en acción, después de esta ceremonia estamos más unidos que nunca, hay que poner el nombre de México en alto, ser un equipo de respeto”.

Finalmente dijo que esta fue la primera vez que cantó el himno nacional en territorio americano, ya que nunca se había realizado una ceremonia de esta naturaleza con los beisbolistas profesionales.

Leave a Reply