Destacan expertos beneficios de periodismo en internet

  Congreso Nacional de Periodismo
Digital clausurado hoy en la
ciudad española de Huesca.
Foto: Internet

Huesca, España, 3 de marzo de 2006.-El periodismo en Internet empieza a generar beneficios debido a un aumento en la contratación de publicidad y de consumo de los medios digitales, según las conclusiones del VII Congreso Nacional de Periodismo Digital clausurado hoy en la ciudad española de Huesca.

A la luz de los debates celebrados durante la víspera y hoy, los organizadores del foro destacan que las cuentas de resultados de los principales medios de comunicación que operan en la red "son ya positivas".

Sin embargo, el escrito de conclusiones incide en la necesidad de que sus responsables adapten los modelos periodísticos tradicionales a las nuevas formas que abren la información a la participación ciudadana.

Aunque la publicidad en internet continúa siendo "imprescindible" para los medios digitales, creen "fundamental mejorar la creatividad y la eficacia publicitaria para explotar las posibilidades del nuevo soporte interactivo".

Tras advertir de que en España hay censados más de mil 200 medios de comunicación en Internet, la organización del Congreso afirma que la irrupción del periodismo ciudadano en la información, que da a los usuarios la posibilidad técnica de publicar en la red, exige una vigilancia "constante e intensa" sobre el trabajo profesional de los periodistas.

Añade que "esto necesariamente obliga a mejorar la calidad y los modelos de la información editada por los medios de comunicación de masas, que deberán incorporar la participación ciudadana activa".

Según las conclusiones de los expertos, el consumo de información ha variado en los últimos años y ha consolidado modelos de consumo exclusivos que "parten de la reconstrucción del temario informativo en beneficio de la personalización de la información".

Aseguran los responsables del foro que las posibilidades de los usuarios de consumir información en internet "cuando, donde y como se desea", exige un replanteamiento de los modelos periodísticos actuales.

Destacan, por otra parte, que las agencias de información son las "principales generadoras" de contenidos en los medios de comunicación que operan en la red, pero advierten al tiempo que "sigue existiendo" la necesidad de adaptar la información recibida a las características específicas de la red.

Aunque la tecnología ha cambiado los sistemas de producción de información y es "fundamental" cambiar las estructuras de los mensajes para adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad, el periodista es "imprescindible", dicen los expertos.

Recalcan, sin embargo, que los profesionales del periodismo deben adaptarse a los "nuevos roles" creados por las tecnologías y satisfacer las nuevas demandas que surgen en la sociedad de la información, por lo que consideran necesario incluir estos aspectos en la formación universitaria.

El congreso, en el que han participado unos 250 profesionales, ha abordado temas como el "Periodismo Ciudadano", la "Publicidad Digital", "La Nueva Cultura de las Organizaciones Periodísticas", "La Transición del Periodismo Tradicional al Digital", las "Agencias de Noticias e Internet" o "El Periodismo del Futuro". (Agencias)

Leave a Reply