Home Buenas Noticias La bióloga mexicana Diana Pérez Staples recibe una beca por parte de la UNESCO
Buenas Noticias - March 2, 2006

La bióloga mexicana Diana Pérez Staples recibe una beca por parte de la UNESCO

Diana es una científica
mexicana que con hechos
demuestra su valor
 Foto: Sitio Oficial

París, Francia.- 2 de Marzo de 2006.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) concedió una beca de investigación a la joven bióloga mexicana Diana Pérez Staples, anunció hoy la institución.

La UNESCO concede 15 becas al año dentro de su programa "Para las mujeres y la Ciencia" que patrocina la firma de cosméticos L"Oreal, entre miles de científicas de los cinco continentes.

La beca está dotada con 40 mil dólares a partir de este año y tiene como objetivo ayudar a las ganadoras a continuar sus estudios de investigación en curso en un laboratorio de acogida fuera de su país de origen, precisó la UNESCO en un comunicado.

La ayuda financiera, que se entrega a mujeres científicas de cinco regiones, Africa, Latinoamérica/Caribe, Asia-Pacífico-países árabes, Europa y América del Norte, tendrá una duración máxima de dos años dependiendo de la investigación, indicó.

Pérez Staples se llevó una de las tres becas destinadas a la región América Latina/Caribe en la categoría "Optimizar el diagnóstico y la vigilancia de ecosistemas".

La joven estudiosa mexicana fue premiada por su trabajo sobre ecología del comportamiento, en especial por su investigación sobre el control biológico de los insectos perjudiciales para disminuir el recurso a los insecticidas peligrosos para el medio ambiente.

La UNESCO indicó que la institución de acogida en la que se realizarán las investigaciones financiadas por la beca será el Centro para el Estudio Integral del Comportamiento Animal de la Universidad Macquarie, ubicada en Sydney, Australia.

Las becas se entregan desde el año 2000 a 15 jóvenes y prometedoras científicas que se están doctorando o en proceso de post-doctorado para reforzar la cooperación científica internacional y los lazos interculturales.

Estas ayudas se entregan cada año a la par de los premios UNESCO/L"Oreal, creados en 1998 con el objetivo de "apoyar a las mujeres científicas, animar el progreso del conocimiento y mejorar el desarrollo de las sociedades a escala mundial", señaló la UNESCO.

El premio "Para mujeres de ciencia", del que se entregan cinco galardones al año, están dotados con cien mil dólares cada uno.

El nombre de las cinco ganadoras de los premios de este año será anunciado este jueves en París, en donde se celebrará la entrega de premios en una ceremonia que tendrá lugar en la sede central de la UNESCO.

Además de la científica mexicana, en esta edición también fueron premiadas con una beca la peruana Juana del Valle Mendoza, que investiga una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana y la brasileña Andrea Mateos, por una investigación sobre la caries.

Científicas mexicanas recibieron en los últimos años varias becas y varios premios en el marco de este reconocimiento de UNESCO y L"Oreal. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *