Home Buenas Noticias El compositor y director de orquesta Sergio Cárdenas ofrece conferencia sobre Mozart
Buenas Noticias - March 2, 2006

El compositor y director de orquesta Sergio Cárdenas ofrece conferencia sobre Mozart

El pequeño genio logró
componer música sublime
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 2 de Marzo de 2006.- Componer de la manera que lo hizo Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) va más allá de lo que cualquier humano puede hacer, por más que se dediquen décadas al estudio de la composición, afirmó el músico mexicano Sergio Cárdenas.

Al participar en la conferencia "Mozart: indocilidad y sublimidad", ofrecida como parte de la XXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el compositor y director de orquesta dijo que luego de estudiar al músico austriaco ha llegado a la conclusión de que componer de esa manera no es una capacidad humana.

En su opinión, en el momento de la creación el llamado "Genio de Salzburgo" se convierte en una especie de emisario, pues no es él mismo quien escribía.

Tenía un talento nato que además desarrolló, por eso, "es justo arrodillarse ante su figura", aseguró Cárdenas, quien dirige la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), y quien reconoció tener una fuerte influencia de Mozart.

Su sublimidad está en que al paso del tiempo sigue siendo "una de esas glorias de la humanidad que nos hacen llevaderas las contrariedades y los desastres de la vida", sostuvo Cárdenas, quien recordó una cita de Emile Cioran.

En su libro "Las quimeras", añadió, el filósofo rumano-francés señala que "la música de (Johann Sebastian) Bach nos transporta a las puertas del paraíso, pero desde esas puertas lo que se escucha es la música de Mozart", refirió el único director sinfónico mexicano titular en orquestas de Alemania, Egipto y Austria.

Respecto a su indocilidad, explicó que se entiende porque aunque vivió en una época en la que el destino de los músicos dependía de los caprichos de la nobleza, él aspiraba a ser un artista independiente, cosa que cuando logró le demostró que la vida no era fácil.

El autor de óperas como "Bastián, Bastiana" o "Las bodas del Fígaro" era un caso extraordinario de talento y precocidad, que se dio cuenta de que lo que él tenía que ofrecer no lo tenía nadie, y rompió con Salzburgo.

Luego de destacar diferentes particularidades en las composiciones del músico austriaco, Cárdenas, quien por su vasta carrera ha sido objeto de reconocimientos como el Premio de Honor del Ministerio de Ciencias e Investigación del Gobierno de Austria, se preguntó dónde se muestra el mejor Mozart.

"En toda su música, pero quizá más en sus conciertos para piano y orquesta", consideró el autor de los libros "Estaciones en la música" (1999) y "Un rap para Mozart (2003), así como de la pieza "The flower is a key", creada ex profeso para violonchelistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Se trata de una pieza en la que Cárdenas combina la música clásica de Mozart y la contemporánea.

El homenaje a Mozart continúa de manera permanente en el Palacio de Minería, donde la totalidad de la música ambiental del recinto son composiciones del autor de "La Flauta Mágica" y de música sinfónica, motetes, salmos, divertimentos, sonatas y muchas piezas más.

La Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, organizado en dicho recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inició sus actividades el 23 de febrero pasado y concluirá el 5 de marzo próximo. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *