Presentan el libro `María Félix a todo color´

 "María Félix a todo color".
Foto: Internet

México, D.F., Febrero 28, 2006 .- El periodista uruguayo Enrique Mourigan vio por primera vez a la diva mexicana María Félix cuando era niño, pero tuvo que esperar casi seis décadas para conocerla personalmente y desvelar algunas de sus anécdotas inéditas en un libro recién publicado, "María Félix a todo color".

Uno de los pasajes más atractivos del libro es el fugaz paso de María por Hollywood, que se limitó a una fiesta en la residencia de Henry Fonda porque la actriz jamás quiso filmar en Estados Unidos.

Aunque apenas empezaba su carrera, la belleza de Félix ya arrebataba y estrellas de la talla de Marlene Dietrich, Humphrey Bogart, Spencer Tracy, Ava Gardner, entre otros, se detuvieron a admirarla. Pero "La Doña" sólo mostró interés por conocer al otro "rostro" del cine mundial: Greta Garbo, la única actriz que Félix admiró.

 "Me gustaría conocerla", habría pedido María a Fonda.

En la narración de Mourigan, las dos legendarias actrices sostienen una larga conversación en la que la sueca le advierte a una azorada y temerosa María sobre las perversiones de Hollywood: drogas, orgías, ambición de poder.

 "He oído decir que trabajarás aquí, no hagas eso, pequeña, estás mejor en tu país", le habría recomendado Garbo.

María abandonó la fiesta "con un indefinido sentimiento de malestar provocado por la actitud y los propósitos de la sueca", se lee en el libro.

"Yo no era fan de María y se lo dije. Era un amigo que vivió muchos años bajo su sombra, pero ella no lo sabía", dijo Mourigan a manera de introducción al presentar, la noche del lunes, la biografía de "La Doña" mexicana, uno de los rostros más hermosos que ha conocido la pantalla de plata.

El uruguayo, nacido en 1931 y residente en Barcelona desde 1976, cuenta con una de las colecciones más grandes sobre la vida y la carrera de esta recia mujer: 9.000 fotografías, 10.000 recortes periodísticos y 4.000 carteles de las cintas protagonizadas por Félix en México y Europa.

Siendo niño, Mourigan vio por primera vez a María en una playa de Punta del Este, Uruguay. "Atónito, vi cómo surgía del mar, enfundada en una malla negra, con el pelo empapado cayendo por la espalda y las gotas de agua resbalando por el rostro".

Pero la presentación oficial no fue hasta agosto de 1991 en la Ciudad de México, cuando la actriz quedó deslumbrada ante el conocimiento exhaustivo de su vida que tenía Mourigan.

En honor de la estrecha amistad que sostuvieron, el periodista decidió escribir esta biografía e ilustrarla con medio centenar de fotografías de su colección.

A lo largo de "María Félix a todo color" (editado por Random House Mondadori), el lector recorre pasajes de la vida de la diva mexicana, tanto profesionales como personales, adornados con anécdotas que son presentadas a manera de leyenda ante la imposibilidad de corroborarlas.

Pero Mourigan asegura que sus narraciones fueron hechas personalmente por "La Doña" en largas charlas. Sostiene incluso que tuvo, en 1996, autorización indirecta de la actriz para contarlo todo: "Aviéntate y ponlo todo (…) pues tu sabes más de mi vida que yo misma", dice en su libro.

"Pensé que María iba a ser eterna", contesta al ser interrogado de porqué tardó una década para publicar la biografía de "La Doña", quien murió el 8 de abril de 2002.

El periodista uruguayo incluye episodios del triunfal recorrido de "La Doña" por el cine europeo, de sus amores, reales, ficticios y escandalosos, que siempre rodearon su vida, y de la profunda soledad que padeció cuando murió su único hijo, Enrique Alvarez Félix.É

Leave a Reply