Home Política Destaca presidente Fox el buen manejo de la economía, para mantener un nivel reducido de inflación
Política - February 27, 2006

Destaca presidente Fox el buen manejo de la economía, para mantener un nivel reducido de inflación

Fox se ufana del buen manejo
 de las finanzas públicas
 Foto: Internet

Mérida, Yucatán.- 27 de Febrero de 2006.- El presidente Vicente Fox Quesada destacó la importancia que para el País tiene mantener la disciplina y el equilibrio económico, y lo comparó de manera positiva con los países de Latinoamérica porque ese aspecto, dijo, ha sido su principal "talón de Aquiles".

Sostuvo que el desorden financiero, "el inventar la rueda en cada gobierno cada tercer día" y abandonar la disciplina presupuestal trae como consecuencia el crecimiento de las tasas de inflación y de interés.

En contraste, destacó que en México, el buen manejo de la economía y del bajo índice en las tasas de inflación e interés ha permitido realizar cuantiosas inversiones.

Al iniciar el Tercer Maratón Carretero, que lo llevará en esta semana a inaugurar 46 obras en 12 entidades del país, Fox destacó también la importancia de la estabilidad para impulsar la asociación de inversión pública y privada para la construcción de obras.

El jefe de Estado hizo ver que en el pasado "se rechazaba esa fórmula y de hecho existió conflicto casi permanente entre la inversión pública y el gobierno".

Sostuvo que en la actualidad se ha roto ese "paradigma" y hoy se asocia inversión privada a la pública en sectores como el gas natural, el petróleo, la generación de energía eléctrica y en construcción de puertos, aeropuertos y carreteras.

Acompañado del gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, Fox hizo ver que en este Tercer Maratón Carretero serán inauguradas obras por 17 mil millones de pesos.

Antes de que termine la administración habrá una inversión en el sector superior a los 81 mil millones de pesos, informó el presidente.

También recordó que en 2000 los recursos destinados a esta materia no llegaban siquiera a los 10 mil millones de pesos, en tanto que en la actual administración, con la suma de 81 mil millones de pesos, los próximos gobiernos tendrán que seguir este ritmo .

"Le va a quedar un indicador y un punto de comparación a los siguientes gobiernos muy importante, porque e el que se va a dar este año", enfatizó.

Explicó que para alcanzar estos niveles de inversión es muy importante la estabilidad económica, mantener los mejores indicadores en tasas de inflación e interés en riesgo país y las reservas internacionales más altas en la historia.

El mandatario dijo que la disciplina y la estabilidad permiten grandes inversiones; en tanto que mantener un nivel reducido de inflación, que incluso en 2005 fue inferior al de Estados Unidos, a nadie beneficia más que a la población que se encuentra en la pobreza, porque protege su modesto patrimonio y limitado ingreso.

Fox Quesada hizo ver que en estos cinco años el país se ha ahorrado 250 mil millones de pesos, por haber mantenido en bajo nivel las tasas de interés, pues de lo contrario esa suma se hubiera tenido que pagar a los bancos.

Dicho ahorro también se ha logrado con el control de las variables económicas se han utilizado para la construcción de infraestructura, hospitales, universidades, para el combate a la pobreza y la creación del seguro popular. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *