Home Buenas Noticias El centro INAH Chihuahua restaurará 12 misiones coloniales
Buenas Noticias - February 25, 2006

El centro INAH Chihuahua restaurará 12 misiones coloniales

El INAH participará
durante este año
en el rescate de
12 misiones coloniales.
 Foto: Internet

México, 25 de Febrero.- A poco más de cuatro años de la instalación del proyecto Una Misión para Chihuahua: Itinerarios Culturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) participará durante este año en el rescate de 12 misiones coloniales, debido a que son patrimonio histórico y cultural, e identidad de los chihuahuenses.

Al informar lo anterior, la antropóloga Elsa Rodríguez, directora del Centro INAH-Chihuahua, recordó que los misioneros jesuitas y franciscanos fundaron 168 misiones en aquella entidad norteña.

Actualmente, dijo, esos templos son objeto de investigación, conservación, restauración y difusión a cargo del INAH, en una acción promovida por la agrupación Misiones Coloniales, A.C.

Detalló que desde el 2001, el Centro INAH-Chihuahua ha participado en 50 proyectos ejecutivos y 30 restauraciones con recursos de los gobiernos estatal y municipal. Aclaró que al Centro sólo le corresponde la restauración y vigilar que las técnicas de intervención sean las indicadas en el proyecto que se presentó originalmente.

Rodríguez subrayó que entre las 12 misiones que se rescatarán este año se encuentran las de Santa Ana Chinarras, Templo de la Virgen del Carmen y el Templo del Santo Angel en Satevó; estas dos últimas edificadas en el siglo XVII.

En cuanto a la misión de Santa Ana Chinarras, en el municipio de Aldama, agregó que ya se tiene un presupuesto de 200 mil pesos para su restauración, así como un plan de manejo para darle uso.

Por ello, Rodríguez exhortó a la comunidad de Aldama a dar uso a su misión para poder disfrutar de este patrimonio de tanta trascendencia y propuso se utilice como biblioteca, sala de cómputo o centro cultural de usos múltiples; sin embargo, es responsabilidad de los chihuahuenses su atención y conservación, puntualizó.

Recordó que en 1717 los religiosos de la Compañía de Jesús, a pesar de la oposición de los franciscanos, fundaron la misión de estilo corintio de Santa Ana de Chinarras, ubicada a 22 kilómetros al noreste de la ciudad capital.

Manifestó que la totalidad del proyecto incluye la creación de un Manual de Conservación con las fichas catalográficas de cada templo que tendrán sus características físicas e históricas, planos y fotos.

También figura la creación de talleres de capacitación a los pobladores de las comunidades sobre arquitectura de tierra, tallado en madera y servicios turísticos, a fin de ofrecerles un oficio y que sean ellos mismos quienes continúen la misión de conservar su patrimonio histórico.

El criterio sobre la intervención en los templos es alterarlos lo menos posible, pues en su opinión no se pueden hacer reformas que cambien su historicidad, aunque existen misiones franciscanas que estaban derruidas hace siglos y fueron reconstruidas por los mismos misioneros, pero eso es parte de su historia.

Algunos edificios son sólo ruinas, dijo, los cuales se consolidan al nivel estructural en que se encuentran. Cada proyecto se basa en investigaciones históricas y físicas y si no se tienen nociones de cómo eran los templos, no se deben reconstruir según hipótesis.

Además, para que la consolidación sea didáctica se colocarán placas que incluyan la historia del edificio, el plano del templo y, quizá, una pintura que ayude al visitante a recrear cómo era el edificio originalmente. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *