Home Espectáculos “Noticias lejanas” se exhibirá en la Cineteca Nacional
Espectáculos - February 24, 2006

“Noticias lejanas” se exhibirá en la Cineteca Nacional

La película fue estrenada en el Festival de
Cine de Guadalajara en marzo del 2005
 Foto: Cortesía IMCINE

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 24 de febrero de 2006. La película “Noticias lejanas”, de Ricardo Benet, que tiene doce nominaciones al Ariel, se exhibirá el próximo domingo 26 de febrero, en la Cineteca Nacional, dentro del ciclo “Rumbo al Ariel”. En ella participan los actores David Aarón Estrada, Mayahuel del Monte, Martín Palomares, Gina Moret, Lucía Muñoz, Fernando Pérez Castro y Francisco Beverido, entre otros.

Las categorías en las que está nominada son Mejor Película, Director, Actriz, Actor, Coactuación Femenina, Fotografía, Música compuesta, Sonido, Diseño de arte, Vestuario, Maquillaje y Ópera prima. Además, participará en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Miami, a realizarse del 6 al 12 de marzo, y en el Festival de Cine de Mar del Plata, que se llevará a cabo del 9 al 19 de marzo.

En “Noticias lejanas”, un hombre regresa al árido lugar donde pasó su niñez, un lugar donde se ejemplifican los nuevos asentamientos de los países pobres, donde la vida parece provisional, donde poco a nada queda del imaginario idílico de la provincia. Es una historia de amor, arraigo y del transcurrir del tiempo.

La película fue estrenada en el Festival de Cine de Guadalajara en marzo del 2005. Desde entonces ha participado en festivales y eventos internacionales como Festival Internacional de Puerto Vallarta; Festival Tribeca, Nueva York; Mercado del Film, Cannes; Festival Internacional de Munich, Alemania; Festival Internacional de Sarajevo, Bosnia; Nuevo Festival de Montreal, Canadá; Festival de Biarritz, Francia; Festival Internacional de Vancouver, Canadá; Festival Internacional de Sao Paolo, Brasil; Festival Internacional de Londres; Muestra Internacional de Cine, México; Festival de Cine de Huelva, España, y Festival de Cine de La Habana, Cuba, entre otros. En su recorrido, ha obtenido los siguientes premios: Mejor Director y Mejor Fotografía, en el Festival de Cine de Guadalajara 2005; Premio del Jurado, en el Festival de Cine de Biarritz, y Mejor Aportación Artística, en el Festival Internacional de Vancouver.

El director, Ricardo Benet, estudió arquitectura en la UNAM y fotografía en el Centro Pompidou, en París, Francia. También realizó un posgrado de Historia del Arte, en Florencia, Italia, y Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha filmado diversos cortometrajes como “Antes meridiano”, “Road Coffee”, “Árido”, “Fin de Etapa” y “En cualquier lugar”, que se encuentra en postproducción. Como cinefotógrafo ha participado en 17 cortometrajes de ficción, ocho documentales y un largometraje.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *