Home Buenas Noticias Buck Henry, invitado especial del Ficco
Buenas Noticias - February 22, 2006

Buck Henry, invitado especial del Ficco

El actor de 75
años, leyenda de
 la comedia estadounidense
 Foto: FICCO

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 21 de febrero de 2006. Entre las presentaciones especiales del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (Ficco), destaca la exhibición de un filme apenas conocido, el primer trabajo del checo Milos Forman en Estados Unidos: “Taking off” (1971), el cual fue galardonado en el Festival de Cannes de ese año con el Gran Premio del Jurado.

Buck Henry, quien llevó el papel de Larry Tyne en dicha historia, es invitado del festival para presentar la producción que en su momento respondía a los intereses de la Universal por financiar proyectos semiindependientes que tuvieran un presupuesto de un millón de dólares como máximo.

El actor de 75 años, leyenda de la comedia estadounidense (aunque asegure que no es su género favorito), platicará con el público del festival el próximo 24 de febrero (en la sala 1 del WTC a las 18 horas) al terminar la exhibición de esta historia donde unos padres, al buscar a su hija que ha huido de casa, redescubren el goce de la vida.

Quitándose

La exhibición de “Taking off” es, de alguna manera, un acontecimiento. La cinta no ha podido ser trasladada a ningún formato casero, por lo que prácticamente se le desconoce. “El estudio alega que nunca consiguió los derechos de los temas musicales, y que era muy complicado, e imagino que muy caro, bueno, y (no se difunde) por obvias razones si ves el filme”, asegura el actor durante una entrevista colectiva realizada vía telefónica.

Henry desconoce a ciencia cierta cómo fue a parar en el proyecto: “No estoy completamente seguro de tener una respuesta precisa al respecto. La famosa fotógrafa Mary Ellen Mark me presentó con Milos Forman en Central Park (Nueva York). Por supuesto que yo sabía quién era él, y me puse a ver todos sus filmes checos justo después de que vino a Estados Unidos. Un día me llamó y me preguntó si quería hacer a Larry y le dije que sí, que si él hacía la película no tenía que pensarlo. Sé que alguien le preguntó a Milos por qué me había incluido en la película y él contestó: ‘porque siempre me acuerdo de sus ojos tristes’. No estoy seguro de que sea un cumplido, pero de todos modos lo digo”, cuenta el actor neoyorquino.

Y a pesar de que “Takin off” obtuvo un par de nominaciones importantes por su guión, el cual, además, fue firmado por el monstruazo Jean-Claude Carrière, el propio Forman, además de John Guare y Jon Klein, Henry asegura que los actores nunca vieron el guión. “Nunca vi el guión. Hubo un pequeño libro que se publicó después de hecha la película, pero que contiene lo que finalmente estuvo en ella y que no creo represente un guión escrito que existía antes de que los actores lo interpretáramos. Supongo que la razón por la que Milos trabajó así fue porque tenía muy poco tiempo en Estados Unidos y no estaba seguro de su inglés, así que se apoyó en los actores para transmitir sus ideas en el lenguaje apropiado”.

Trabajar sin guión provocó que los actores tuvieran que improvisar al momento de filmar. Forman, cuenta el creador (junto a Mel Brooks) de la serie televisiva “El super agente 86 (“Get smart!” en EU), dio el mismo trato a los actores conocidos que tenía en su reparto y a los amateurs que lo complementaron. “Eso es muy interesante. El proceso, que me gustó, fue una liberación de aprenderte líneas. Aquí jugabas con las situaciones”, concluye Buck Henry.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *