Indocumentado mexicano gana demanda laboral en NY

La ‘Gran Dama’ le hace
justicia a nuestro paisano
 Foto: Internet

Nueva York, NY.- 21 de Febrero de 2006.- Los tribunales de Nueva York fallaron hoy a favor del indocumentado mexicano Gorgonio Balbuena para que reciba una indemnización laboral conforme a las leyes locales a pesar de su estatus migratorio.

La Corte de Apelaciones del estado de Nueva York aceptó por cinco votos contra dos el recurso para que Balbuena reciba la compensación que le corresponde como cualquier otro trabajador en Estados Unidos por haber sufrido un accidente en el trabajo.

El caso se remonta a abril de 2000 cuando este inmigrante mexicano sin papeles se cayó por una rampa de una obra de Manhattan, causándole serias heridas que no le han permitido volver a trabajar.

Por ello, decidió demandar a los dueños de la construcción IDR Realty LLC y Dora Welcher, y estos, a su vez, demandaron a la compañía de la que Balbuena era empleado, Taman Management Corp.

Esta firma se negó a pagarle el monto que le correspondía por haber quedado incapacitado para trabajar al alegar que no se merecía un pago de miles de dólares porque no era un trabajador legal, por lo que no los podría haber ganado por derecho propio en Estados Unidos.

Los abogados de la compañía estimaron que si accedían a las pretensiones de Balbuena estarían "perdonando su violación pasada de las leyes de inmigración y animando a futuras violaciones".

La Suprema Corte de Manhattan dio la razón al demandante, pero una corte de apelaciones modificó la decisión, al señalar que Balbuena sólo tenía derecho a percibir una indemnización calculada en base al salario que percibiría en México en un puesto de trabajo similar.

Bajo esos cálculos, el monto al que resultaría si se calculara conforme a su salario en Estados Unidos y a las leyes laborales locales.

Ahora, la nueva instancia le ha dado de nuevo la razón al señalar que no hay pruebas de que Balbuena usara documentos falsos para obtener dicho empleo.

Según el fallo, una ley de reforma migratoria de 1986 señala que "no es un delito trabajar sin documentos".

"Nueva York ha protegido tradicionalmente los derechos de los trabajadores indocumentados y esta decisión es una continuación de dicha tradición", dijo Michael Altman, abogado de Balbuena.

La oficina del fiscal general del estado, Eliot Spitzer, también aplaudió el fallo, pues -indicó- que, de la otra forma, se estaría fomentando la contratación de ilegales por el incentivo que supondría saber que en caso de accidente la indemnización sería menor.

Por su parte, uno de los jueces que se opuso al fallo, Robert Smith, indicó que el contrato entre Balbuena y sus jefes violó las leyes de inmigración, por lo que no se debería beneficiar de este acto ilegal.

Mientras, el abogado de Taman Management, Reed Podell, indicó que su cliente estudiará si recurre al Tribunal Supremo de Estados Unidos para que revise la sentencia.

De forma separada, la misma corte señaló que el inmigrante polaco Stanislaw Majlinger, quien trabajaba en el país después de que caducara su visa, también tiene derecho a recibir su compensación, según las leyes laborales estadunidenses, tras sufrir un accidente en enero de 2001.

Tras conocer el fallo, las asociaciones de inmigrantes -como la mexicana Tepeyac- lo calificaron de vital y señalaron que deja abierta las puertas para que el ejemplo cree jurisprudencia y se aplique en otros estados del país. (Notimex)

Leave a Reply