Rescatan historias y leyendas que guardan campanas de la Catedral

La Catedral Metropolitana,
considerada como la máxima
expresión del barroco mexicano.
Foto: Internet

México,20 de Febrero.- Considerada como la máxima expresión del barroco mexicano, la Catedral Metropolitana de la capital del país resguarda un gran número de riquezas artísticas, y una de ellas, quizá la menos conocida, son sus campanas.

Con la idea de rescatar este patrimonio artístico, la promotora cultural Florina Piña Cancino inicia este domingo una labor de rescate histórico de estas piezas, instaladas en el campanario del recinto catedralicio, a través de un proyecto cultural.

En entrevista, Piña Cancino destacó que a partir de este 19 de febrero y durante todo el año llevará a cabo, junto con dos guías más, Ada Elvi Ruiz y Ariane Díaz, una serie de recorridos culturales por las alturas denominados "El Campanario de Catedral: sus aparecidos y otros ajos".

Destacó que en la Catedral Metropolitana, "uno de los templos más suntuosos de América Latina, al que se le han dedicado muchos libros, el campanario ha quedado rezagado, no obstante hace nueve años el canónigo Luis Avila Blancas se dio a la tarea de rescatar y preservar este patrimonio cultural".

Manifestó que la gente que visita el recinto religioso, enclavado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, poco sabe acerca de sus campanas, como el hecho de que se fundieron en el siglo XVI, con algunos de los cañones de Hernán Cortés, conquistador de México.

"De repente es muy curioso y muy atractivo para la gente enterarse de esta parte de la historia, no solo para revalorarla, sino también para preservar este patrimonio, la memoria y las tradiciones, así como estos detalles simpáticos incluso", comentó.

Ejemplo de estas anécdotas es la que se cuenta sobre Hernán Cortés, quien al verse obligado a pagar el diezmo cedió 16 de sus cañones; sin embargo, cuando Fray Juan de Zumárraga, entonces obispo de México, se enteró de ello preguntó al militar si los artefactos eran suyos o de la corona, y lo obligó a pagar el tributo.

Manifestó que son muchas las leyendas e historias que encierran las campanas de catedral, como los toques -muchos de los cuales se han perdido- con los que se regía la vida cotidiana de la "ciudad de los palacios", y que a través de este proyecto cultural se pretende recuperar parte de esa riqueza.

La también periodista anticipó que uno de los principales atractivos para el público que esté interesado en hacer este recorrido "es que se encontrará de frente con las campanas originales, que por fortuna todas se conservan, aunque algunas (cuatro) están rajadas y no se tocan".

La promotora cultural dijo que la decisión de mantener las campanas originales y no sustituirlas por otras, "aunque estuvieran rajadas, fue del padre Luis Avila Blancas, quien como historiador sabía del valor histórico de las piezas, y entonces se optó por hacer réplicas de las que estaban dañadas".

Es importante mencionar que cada torre de la Catedral tiene 45 campaniles, sin embargo, no todos están ocupados, "cada una tiene menos de la mitad de su capacidad". Hoy día, el colonial inmueble tiene un total 35 campanas, de las cuales no todas se tocan, y la más importante es "La Doña" o campana mayor, dedicada a la "Asunción de la Virgen María".

Como parte de la magia y el encanto que guardan las campanas de Catedral, Piña Cancino explicó que en la época colonial era toda una tradición dedicar las campanas a un santo o virgen.

Así, en la Catedral existen campanas dedicadas al Santo Angel de la Gurada, fundida en 1791; otra a los apóstoles Pedro y Pablo, que data de 1752; la de San Juan Bautista, de 1614, y la de San Miguel Arcangel, de 1658, entre muchas otras. Piña Cancino comentó que la campana más reciente que tiene la Catedral de la Ciudad de México es la dedicada a Juan Diego, a quien después de ser canonizado por Juan Pablo II se le dedicó una, cuyo costo fue de 120 mil pesos.

Apuntó que con el recorrido que se llevará a cabo este domingo, se busca que la gente disfrute y escuche las campanas, distinga otras iglesias, que vea cuál fue la antigua traza de la ciudad de México y que esté en el que fue el sitio más alto de la capital hasta la década de los 50, así como que conozca algunas leyendas y sucesos históricos.

Comentó que este mismo recorrido se llevará a cabo el 26 de febrero "y la idea es instaurar de manera permanente que cada tercer domingo de mes se pueda hacer una visita al campanario de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México". (Notimex)

Leave a Reply