Home Buenas Noticias Pastor Cervera, una figura involvidable de la música regional mexicana
Buenas Noticias - February 20, 2006

Pastor Cervera, una figura involvidable de la música regional mexicana

 Pastor Cervera,
considerado uno de los
máximos representantes de la
música regional mexicana.
Foto: Internet

México, 20 de Febrero.- Considerado uno de los máximos representantes de la música regional mexicana, el compositor y trovador mexicano Pastor Cervera, famoso por piezas como "Collar de perlas" y "La fuente", nació el 20 de febrero de 1915, en Mérida, Yucatán.

Según sus biógrafos, en sus tiempos de juventud, Pastor Cervera Rosado fue un muchacho rebelde, inquieto, siempre en busca de lo innovador, por lo que encontró en la trova yucateca un refugio para rendirle culto a una de sus adoraciones: la mujer.

Cuentan que Pastor compuso su primer tema a los 12 años, para una muchacha que tenía 15. Se lo cantó y como pago, el primero de su vida, recibió una bofetada de la joven.

Además de ser un excelente compositor, "Pastorcete", como le llamaban sus amigos, tuvo innumerables oficios: fue obrero, trabajador henequenero, pero, sobre todo, dedicó años a su labor de carnicero en el popular mercado de Santa Ana, en el barrio del mismo nombre.

"No me importa haber sido carnicero, le tengo profundo agradecimiento a ese trabajo; me dio de comer.", comentaba el músico a sus más cercanos amigos.

Bohemio empedernido y un consumado fumador, Cervera compuso a lo largo de su vida más de 300 temas y grabó más de una docena de discos, los cuales se interpretaron dentro y fuera del país.

Pastor Cervera, quien solía decir: "no se necesita un trago para ser bohemio", pasó a la historia de la música yucateca gracias a hermosas composiciones y finas interpretaciones que lo acompañaron durante una prolífica vida musical.

Cervera forma parte de una generación de trovadores que se caracetrizó por crear una exquisita forma de componer con un nuevo mensaje poético, y por inventar una música para cantarle a la mujer, una trova poética, romántica y espiritual.

"Dime, por qué no te conmueve mi tristeza.?/ dime, por qué no te conmueve mi dolor? dime, por qué no haces gala de grandeza/ y me dices. por qué?, solía cantar el músico.

Junto a Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas y Pepe Domínguez, Pastor se consolidó como una de las figuras prominentes de este gran movimiento cultural, y desde entonces ha seguido sus pasos una larga lista de compositores, poetas y cantautores, que inspirados en su terruño han hecho una invaluable aportación a este género musical de la región.

Su esposa, Juanita, comentó en alguna ocasión que el humor del compositor se malogró al final de sus días y que de todo se enojaba, nunca pudo dejar el cigarro y reconocía: "si estoy jodido no es por casualidad".

Tuvo vivencias que transformó en canciones; nunca escribió por encargo y por decisión prpia decidió borrar casi todas sus composiciones, sólo se quedó con 48 de ellas, consideradas las mejores de la trova yucateca.

Entre bambucos, claves y boleros, Cervera dejó un importante legado musical integrado por temas como "Collar de perlas", "La fuente" y "Tan conmigo".

"El último de los bohemios", Pastor Cervera, quien se convirtió en un auténtico hito de la música romántica nacional y uno de los máximos representantes de la cultura yucateca, murió a los 86 años, el 31 de mayo de 2001, en su ciudada natal, víctima de una prolongada enfermedad. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *