Inmortalizo personaje de “El Jaibo” a Roberto Cobo “Calambres”

Roberto Cobo,
"Calambres", participó
en más de 70 películas
 Foto: Internet

México, 20 de Febrero.- El actor mexicano Roberto Cobo, "Calambres", quien participó en más de 70 películas y trascendió en el Séptimo Arte internacional por sus personajes "El Jaibo" y "La Manuela" en las cintas "Los olvidados" y "El lugar sin límites", cumpliría este lunes 76 años.

Por estas interpretaciones, Cobo mereció el Ariel, máxima distinción que se otorga a lo más destacado de la cinematografía mexicana, además de varios reconocimientos en Cartagena, Colombia, y San Sebastián, España.

Roberto García Romero, quien nació el 20 de febrero de 1930 en la Ciudad de México, fue un icono del cine alternativo, recordado siempre por los papeles de "El Jaibo" y "La Manuela".

"Lo bonito es que me relacionen con dos personajes tan diferentes como "El Jaibo", un delincuente juvenil, y "La Manuela", un pobre homosexual, pero también la he hecho de teporocho; me ha tocado interpretar toda clase de papeles y me ha gustado porque todos han significado lo mismo", declaró en alguna ocasión el actor.

Dijo que cuando terminó de rodar "Los olvidados", el 10 de marzo de 1950, no sabía lo que había hecho porque al día siguiente nació como "Calambres".

Agregó "cuando la película se estrenó, en 1952, no pasó nada. Fue hasta que regresó del Festival de Cannes, Francia, con todos los premios `Palma de Oro" que le dieron a (Luis) Buñuel, quien entonces estaba vetado en España por cuestiones políticas".

Roberto nació al término del segundo acto de una obra teatral que sus padres presentaban con una compañía itinerante, lo que lo llevó a ser registrado en Nuevo León. Su padre, Luis García, murió cuando el actor era pequeño y su madre, Cristina Romero, contrajo segundas nupcias con Alejandro Cobo, de quien adoptó el apellido.

Debido a problemas económicos y atraído por la actuación, a los ocho años abandonó sus estudios primarios y debutó en la carpa mediante la obra "Los chicos crecen", que pertenecía a las compañías de José Cibrián y del Teatro Iris.

Por sus movimientos exagerados al bailar cuando participaba en una obra en el teatro Lírico, el 11 de marzo de 1950, sus compañeros lo bautizaron con el sobrenombre de "Calambres".

Como actor y bailarín recorrió los mejores teatros y centros nocturnos de Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela, Argentina y México, donde le reconocieron sus participaciones en "La sexicienta", "Lolita está embarazada", "Cinco locos en uno" y "Eros", monólogo muy elogiado en los años 90.

También probó suerte como actor de radio en el programa "El rancho del Edén", de la XEW, y en 1943 se incorporó a la compañía infantil de zarzuela y opereta en el teatro Hidalgo lo que le dio su ingreso como artista de Bellas Artes. Su debut cinematográfico fue a los 15 años en la película "Los siete niños de Ecija".

En 1946 participó en "El secreto de Juan Palomo", que de manera oficial se considera su primera cinta, y en "La niña de mis ojos".

Siguió con "El pecado de ser pobre", "La reina del mambo", "Ritmos del Caribe", "Dancing", "Los enredos de una gallega", "Una gringuita en México", "Mujeres de teatro", "Pompeyo el conquistador", "Subida al cielo", "Vuelva en sábado", "Póker de ases" y "Sor Alegría".

"Al compás del rocanrol", "Los claveles", "La casa de los espantos", "Echenme al vampiro", "Jóvenes y bellas", "Se alquila marido", "Viento negro", "El águila descalza", "Pedro Páramo" y "Las apariencias engañan", son otras de las cintas en las que participó.

A su trayectoria fílmica se agregan también "A paso de cojo", "Amor libre", "Cadena perpetua" y "Estas ruinas que ves".

De 1979 hasta su deceso actuó en "Naná", "D.F.", "Angel de barrio", "Que viva Tepito!", "El día del compadre", "La combi asesina", "Las glorias del Púas", "Nocaut", "El corazón de la noche" y "El milusos 2".

Además, "El hijo de Lamberto Quintero", "Objetos sexuales", "Los pasos de Ana", "Flaco, flaco pero no para tu taco", "Pecado original", "La leyenda de una máscara", "Cabeza de vaca", "Hembra o macho", "Contigo a la distancia" y "La güera Chabela".

También trabajó en "Dulces compañías", "Sobrenatural", "Santitos" y "Danik, el viajero del tiempo", "El agujero", "De noche vienes Esmeralda", "Masacre nocturna", "Hubo un tiempo en que las noches dieron paso a largas noches de insomnio" y "Un boleto para soñar".

Otras de las películas de Cobo son: "A propósito de Buñuel", "Sin destino", "Entre la tarde y la noche", "El sueño del Caimán" y "El secreto de doña Esperanza".

En 1991, la Cineteca Nacional le rindió un homenaje por 45 años de trayectoria artística, y en 1994 la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York le entregó el premio ACE por su destacada carrera.

El 2 de agosto de 2002, Roberto Cobo "Calambres", icono del cine alternativo, murió en la Ciudad de México a los 72 años víctima de un ataque cardiaco y un derrame en el esófago.

Dejó pendiente su actuación en el monólogo "Eros, club privado", escrito para él, y que una semana antes de ser internado en un hospital había montado en Guadalajara y pretendía hacerlo en Monterrey. Además, iba a participar en la cinta, "El exorcismo, terremoto 85".(Notimex)

Leave a Reply