Lo mejor del cine contemporáneo internacional en México

Cartel de un festival
muy variado y para
todos los gustos
Foto: FICCO

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México.- 19 de febrero de 2006.- En su tercera edición, el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO, por sus siglas) se nota maduro. Tanto en calidad, como en cantidad, la oferta es vasta y difícil de cubrir por completo, si se considera que en total se exhibirán 151 largometrajes y 111 cortos durante los diez días de festival que cubrirán a la ciudad de México en algunos complejos Cinemex y salas alternas del 21 de febrero al 5 de marzo de este 2006.

Aunque la competencia oficial incluye 20 filmes para la sección ficción y 18 para la documental, los homenajes, las galas, los ciclos especiales, conciertos y los programas de cortos establecerán un amplio panorama del cine contemporáneo (y no tanto) para el público dispuesto a enfrentarse a un engolosinamiento cinefílico o a un medio dormir con tal de alcanzar lo más (hay que considerar que la inmensa mayoría de cintas no tiene distribuidor en México hasta el momento).

Además, en el FICCO, que ya cuenta con el “Vo. Bo.” de la Fipresci (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica), el intercambio entre invitados especiales (Jean-Claude Carrière, Claire Denis, Buck Henry, Todd Solondz, Bennet Miller, etcétera) y el público será alentado mediante la organización de pláticas, talleres y clases magistrales.

La programación

De los 20 títulos que integran la selección oficial ficción (salvo uno, todos producción 2005) destacan “Sangre”, del mexicano Amat Escalante (con la que obtuvo el Fipresci en Cannes); “Ox hide”, interesante propuesta a medio camino entre el documental y el drama de la china Jiayin Liu (ganadora del Fipresci y el premio Caligari en el Festival de Berlín); “Princesas”, nuevo trabajo de Fernando León de Aranoa; “Sulanga enu pinisa”, del srilankés Vimukthi Jayasundara, residente del Festival de Cannes que por su portento visual obtuvo el premio Camera d’Or  (otorgado por el presidente del jurado, Abbas Kiarostami); la rumana “Moartea domnului Lazarescu”, de Cristi Puiu (ganadora del premio Un Certain Regard del Cannes pasado); el musical sudafricano ganador del Oso de Oro de Berlín, “U-Carmen E Khayelitsha”, de Mark Dornford-May; “Lonesome Jim”, de Steve Buscemi, y la producción argentina “Monoblock”, del interesante y joven cineasta Luis Ortega.

De la sección Galas, aunque la mayoría son obras interesantes, es de destacar la presencia en la programación de filmes de cineastas ya afincados: “2046”, de Wong Kar Wai; “3-Iron”, del sudcoreano Kim-ki Duk, “Breakfast on Pluto”, del irlandés Neil Jordan, “Mandarlay”, de Lars von Trier; “Takeshis”, de Takeshi Kitano; “Match point”, del veteranazo Woody Allen; “Three times”, de Hou Hsiao-Hsien; “Tideland”, de Terry Gilliam; “Brokeback mountain”, de Ang Lee, y “The wild blue yonder", de Werner Herzog.

Son un par las retrospectivas que se presentarán: una está dedicada al provocador cineasta italiano (y poeta del cine) Pier Paolo Pasolini, con nueve filmes en exhibición, sobresaliendo la Trilogía de la vida, así como “Teorema”, “Salò o los 120 días de Sodoma” y la restaurada “Appunti per un’orestiade africana”. La otra presentará la filmografía completa, en corto y largometraje, del destacado director brasileño Glauber Rocha (quién olvida “La edad en la tierra”, “Dios y el Diablo en la tierra del sol” o “El león tiene siete cabezas”). Cabe destacar que ambos ciclos se exhibirán en la Cineteca Nacional.

Del invitado de honor, Jean-Claude Carrière, se exhibirán cuatro filmes: tres en los que colaboró con Luis Buñuel (“La vía láctea”, “Ese oscuro objeto del deseo” y “El fantasma de la libertad”), así como su trabajo al lado del alemán Volker Schlöndorff, “El tambor de hojalata”.

El tributo organizado a la realizadora francesa Claire Denis (quien es invitada especial del festival) ofrecerá ocho filmes de su producción reciente, entre los que destaca esa pequeña joya titulada “La intrusa” y de los cuales la mayoría es inédito en México.

También habrá un ciclo especial dedicado al cine contemporáneo de Corea del Sur, otro para la exhibición de filmes holandeses y uno más para mostrar el trabajo del cine digital mexicano. A cargo del invitado Mark Cousins (director del Festival de Cine de Edimburgo), habrá un programa especial de restauraciones de pequeñas joyas (como la cinta iraní “Negra es la casa”, de 1963). Otro girará alrededor de la temática de derechos humanos, uno más estará dedicado al cortometraje, no faltará el terror del ya clásico programa “11:59” y el cine para niños estará dedicado a adaptaciones del célebre Roald Dahl. Habrá que destacar, también, la exhibición de la primera cinta de Milos Forman en Occidente: “Taking off” (1971), presentación para la cual viajará a México, como invitado especial, el actor, director y escritor Buck Henry.

Diálogos amaestrados

El Cinemex WTC se vestirá de lujo, pues será la sede de la serie de diálogos del público con invitados especiales del tercer FICCO. El 24, el reconocido actor de comedia Buck Henry (invitado) hablará de su experiencia al trabajar en “Taking off”, de Milos Forman. Un día después, Carrière hará lo suyo sin proyección de por medio. El cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto hablará, el 1 de marzo, luego de la exhibición de “Brokeback mountain”. La francesa Denis terminará la serie al día siguiente cuando se presente al lado de Scott Foundas. Todos en la sala 1 del Cinemex WTC, a las 18 horas.

FICCO musical

Michael Nyman regresa a México para ofrecer un par de presentaciones con motivo del FICCO. La primera será el 22, en el Teatro de la Ciudad; titulada “On film”, donde el británico y su banda musicalizan un par de cintas silentes. Para el 23, en el Teatro Metropólitan, tocan “The music”, selección de temas para cine de su autoría. Por otra parte, The Alloy Orchestra musicalizará “Nosferatu” apoyada por la Compañía Nacional de Danza en la isleta del Lago de Chapultepec el 27. Los boletos se consiguen también en Ticketmaster.

Talleres

Tres talleres están dedicados a los profesionales, estudiantes e interesados en la práctica del cine. Uno lo llevará el cineasta estadounidense Todd Solondz (quien ya impartió uno en el FICCO pasado), otro lo dará el guionista francés Carrière y uno más el crítico mexicano Jorge Ayala Blanco. Más informes en www.FICCO.com.mx.

Sedes

Serán los Cinemex Casa de Arte, Altavista, Insurgentes, WTC, Real, Loreto y Polanco. La Cineteca Nacional, la Casa del Lago, el Laboratorio Arte Alameda y el Hotel Condesa df serán sedes alternas. 

Jurados

Ficción: Ted Hope (productor), Bruce Wagner (escritor) y Eduardo Antin (Quintín). Documental: Mark Cousins (director y productor), Carlos Bonfil (crítico), José Ibáñez (productor), Guita Schyfter (directora). Premio Kodak: Alejandro Chomski y Scott Foundas.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply