Convoca AMLO a empresarios a trabajar de manera conjunta; afirma que fomentará la industrialización

El poder de convocatoria
de AMLO no merma.
 Foto: Sitio Oficial

Reportero Azteca21

Monterrey, Nuevo León.- Sábado, 18 de febrero de 2006.- Andrés Manuel López Obrador convocó a los empresarios de Nuevo León a trabajar de manera conjunta en la reactivación de la planta industrial para recuperar la capacidad de generación de empleos y convertir a Monterrey en la capital de la innovación.

Desde la capital industrial del país subrayó que su gobierno, en caso de ganar la elección presidencial del primer domingo de julio, aplicará políticas de fomento a la industrialización y al desarrollo de nuevos servicios mediante la reducción de los costos de la energía eléctrica, del gas, de las gasolinas y de otros derivados del petróleo.

El candidato presidencial de la coalición “Por el bien de todos” propuso a los empresarios e inversionistas a definir conjuntamente las áreas y ramas productivas donde el país tiene ventajas comparativas para beneficiarse de la economía global del conocimiento.

Al reunirse con el pueblo neoleonés en la Macroplaza de este municipio, hizo el compromiso de tomar las medidas necesarias para devolver a Monterrey su carácter de capital industrial del país y convertirla posteriormente en la capital de la innovación.

En el cuarto día de actividades de la quinta semana de campaña, López Obrador aclaró que no está en contra de los empresarios, como dicen sus adversarios.

Reiteró que su administración brindará apoyos al sector empresarial y a todos aquellos hombres que con trabajo y esfuerzo generan riqueza y fuentes de empleo, y aseguró que está en contra pero de los traficantes de influencias, saqueadores y corruptos.

Al presentar 29 compromisos con Nuevo León, recordó que desde hace un siglo se construyó con esfuerzo y talento de empresarios y trabajadores el principal centro industrial de la nación en Monterrey.

Pero, señaló, la actividad productiva se ha estancado y “algunas empresas que costó generaciones crear están cambiando de dueño y, lo más lamentable, Nuevo León es de los estados con mayor desempleo en el país”.

También debe reconocerse, “nos guste o no, que la política aplicada por los gobiernos del PRI y por la administración de Vicente Fox, ha sido la causa de la decadencia empresarial de Monterrey”, puntualizó.

Responsabilizó a los gobiernos que aplican la actual política económica de desmantelar todo el andamiaje de fomento industrial y de abrir de manera indiscriminada la economía a productos subsidiados del extranjero, además de encarecer los precios de la energía eléctrica, el gas y otros insumos fundamentales para la actividad industrial.

De manera simultánea se limitaron los créditos, principalmente para la pequeña y mediana empresa y se supeditó cualquier posibilidad de desarrollo a los intereses del sector financiero, sin tomar en cuenta a los productores y a los verdaderos empresarios.

Hizo énfasis en que habrá “un gobierno capaz de aprovechar la globalización y no solo padecerla y vamos a atender los fundamentos actuales de la economía mundial, pero ejerciendo nuestra libertad para aplicar los puntos de vista y la política que más convenga al interés nacional”.

López Obrador dejó en claro que “habrá disciplina en el manejo de la inflación y en el déficit público, pero con crecimiento en la economía y generación de empleos”.

En caso de convertirse en el próximo Presidente de México, informó que se entregará una pensión alimentaria de 730 pesos mensuales a 170 mil ancianos respetables de Nuevo León, así como 26 mil becas a igual número de discapacitados y 870 mil paquetes de útiles escolares a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Dijo también que se construirán nuevas escuelas preparatorias y universidades públicas y se ampliarán los espacios de la Universidad Autónoma de Nuevo León. No se cancelará el Procampo y se revisará la cláusula del Tratado de Libre Comercio que permite la libre importación de maíz y frijol a partir del 2008, señaló.

Mencionó que se brindarán apoyos al sector agropecuario, se fijarán precios de garantía para los granos básicos, como maíz y frijol, y se entregarán recursos a productores de sorgo, trigo, cítricos y a los ganaderos del estado.

En materia de vivienda, manifestó que se realizarán 75 mil acciones a favor de las familias más pobres de Nuevo León. También se construirán carreteras con trazo moderno y se modernizarán los tramos Monterrey-Monclova, Linares-Ciudad Victoria y Linares-Entronque San Roberto.

En respuesta a sus adversarios que le preguntan reiteradamente sobre el origen de los recursos para financiar dichos programas, el abanderado del PRD, PT y Convergencia dijo que se obtendrán de la aplicación de un plan de austeridad de Estado, que incluye la disminución de salarios de los funcionarios de primer nivel, del combate a la corrupción, de la eliminación de los privilegios fiscales y de la ampliación de la base de contribuyentes y puesta en marcha de un programa de autodeclaración de impuestos.

Subrayó que se quitarán las pensiones a los ex presidentes, aunque el Presidente Vicente Fox se queje, con un cinismo que es propio de los panistas que practican la doctrina de la hipocresía.

Con base en el principio juarista de vivir en la justa medianía, mencionó que no habrá más pensión para el ex presidente Carlos Salinas, que ni trabaja y nada más está maquinando cómo dañar al país, “pero se va a amolar”.

López Obrador dijo que representa un mito la frase de que quien tiene dinero no tiene necesidad de robar, porque dinero llama dinero y “ustedes saben que gallina que come huevo aunque le quemen el pico”.

Un repetido “¡Peje, Peje, Peje!” fue la respuesta de los miles de asistentes al mitin de apoyo a la campaña del candidato de la coalición, cuando declaró que no habitará en la residencia oficial de Los Pinos sino en un pequeño espacio de Palacio Nacional, porque además “en ese sitio —Los Pinos— hay malas vibras y ni con una limpia se van a ir”.

Cabe mencionar que sin explicación alguna las autoridades locales ordenaron el retiro del adoquín de una de las avenidas que desembocan en la Macroplaza, lo cual dificultaba el acceso al sitio donde se realizaría el mitin de López Obrador. Desde las seis de la mañana de este día la maquinaría inició el proceso de sustitución, que se suspendió cinco horas después.

Una situación similar se registró en San Pablo Guelatao. El pasado 21 de enero el gobierno de Oaxaca ordenó que se cambiara el adoquín de la plaza en donde se encuentra el obelisco erigido en memoria de don Benito, tan solo unas horas antes de la llegada de López Obrador a ese municipio.

 

Leave a Reply