Home Buenas Noticias Buscan proyectar la Feria a la Bandera, de Iguala, en el ámbito nacional e internacional
Buenas Noticias - February 18, 2006

Buscan proyectar la Feria a la Bandera, de Iguala, en el ámbito nacional e internacional

Doctor Antonio Jaimes
Herrera, Presidente
 Municipal de Iguala
Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Iguala, Guerrero. 18 de febrero de 2006. “Para esta edición de la Feria a la Bandera, calculamos una inversión aproximada de cinco millones de pesos, cuyo monto se ocupó sobre todo en la remodelación del Teatro del Pueblo, en la entrada de la feria y en un estacionamiento nuevo, así como en talento artístico”, afirmó el doctor Antonio Jaimes Herrera, presidente municipal de Iguala, durante una entrevista exclusiva concedida a Azteca 21.

El edil igualteco comentó que por supuesto se piensa generar una importante derrama económica, con el fin de recuperar la inversión y destinar las ganancias a un fondo social. “Pensamos que podemos tener una recuperación de ocho millones, eso buscamos; por lo que esos tres millones de ganancias serían para un fondo social, para el DIF y sectores vulnerables de la población municipal”, puntualizó.

Asimismo, Jaimes Herrera habló acerca de las expectativas suscitadas en su primera Feria como alcalde de la ciudad guerrerense que vio nacer a la bandera de México. “Estimamos que pueden venir alrededor de cien mil personas durante el transcurso de la Feria. Por ejemplo, ahorita tenemos cinco mil gentes en el Teatro del Pueblo, que es con lo que se llena, por lo tanto pensamos que podemos superar las cien mil personas al término de las actividades programadas”, mencionó, al tiempo que señalaba con gusto la asistencia que provocó la presencia de Raúl Sandoval en la apertura de las actividades artísticas en el Teatro del Pueblo.

“La Feria no se cobra, pues es una feria abierta al pueblo, ya que representa una oportunidad de que la gente de Iguala y de municipios cercanos pueda disfrutar de espectáculos de primer nivel de manera gratuita, muchos de ellos pensados para toda la familia”, señaló.

Dijo que uno de los objetivos de su administración es proyectar a la Feria a la Bandera como una de las principales del país e incluso de alcance internacional, ya que así lo amerita su significación histórica. “Creo que en esto adquieren una gran importancia los medios de comunicación, son decisivos para darle a la Feria una proyección nacional e internacional, ya que la relevancia de Iguala está en que aquí, el 24 de febrero de 1821, confluyen las dos fuerzas en pugna, la realista y la insurgente, se firma el Plan de Iguala y se consuma la independencia, incluso la de otros países de Centroamérica.

“Además, tenemos un santuario y un monumento a la bandera, con un asta de 114 metros (una de las más grandes de Latinoamérica), de aquí sale el ejército trigarante, por tanto es un gran orgullo ser la Cuna de la Bandera y de la Consumación de la Independencia de México. Esto es lo que queremos proyectar en primer lugar, así, el 24 de febrero es el día grande y esperamos a un representante presidencial y a la reina de los guerrerenses que viven en Chicago”, indicó.

Agregó que, a 60 días de iniciada su administración, ya realizaron acercamientos con el CONACULTA y el INAH para que se haga un diagnóstico del estado que guardan el Monumento y el Santuario de la Bandera, pues no se encuentran en las condiciones óptimas.

También dijo que busca recuperar la importancia comercial que siempre ha tenido Iguala y que en los últimos años ha disminuido. Para ello, se han efectuado acciones tendientes a mejorar la imagen urbana, a dotar de mejores servicios públicos a sus habitantes (alrededor de 200 mil) y convertir a esta ciudad en un centro de desarrollo económico regional (con 500 mil habitantes, si se cuentan los de municipios aledaños en un radio de 60 kilómetros), ya de por sí un centro joyero de oro muy importante.

“Nosotros tenemos un plan llamado Estrategia 2020, una visión de lo que queremos que sea Iguala en 2020. Queremos buscar alianzas, mejorar nuestros servicios urbanos, atraer inversionistas que nos resuelvan problemas urbanos, para que nuestra gente tenga un centro importante de desarrollo comercial, de entretenimiento, educativo, etcétera, y que eso se proyecte a esos 500 mil habitantes que mencionaba antes”, dijo Jaimes Herrera.

“Queremos que en tres años la Feria a la bandera sea una feria nacional, que nuestras reinas promuevan nuestro municipio; en el estado no hay otra como esta, la más grande del estado,  con infraestructura propia, con fiesta charra, jaripeo, carreras de caballos, una gastronomía variada y apreciada, con juegos florales, aspectos interesantes y hermosos de la provincia que ya no se ven en muchas partes. Por eso queremos que la gente de otros lados conozca todo esto y venga a Iguala, a conocer su historia y pasar unos días de asueto, porque la bandera es de todos los mexicanos, no sólo de los igualtecos y guerrerenses”, apuntó.

De esta manera, Antonio Jaimes Herrera luce convencido de que sí se pueden hacer las cosas y de que Iguala, sus fiestas y tradiciones merecen ser conocidas por mucha gente de México y allende las fronteras. “Por último, quiero decirles que en Iguala esperan a los visitantes un legado histórico de primer nivel, la calidez y hospitalidad del pueblo igualteco y una Feria diseñada para pasar unos días inolvidables en tierra guerrerense”, concluyó.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *