Inicia en Iguala la Feria de la Bandera 2006

Iguala es considerada la
cuna de nuestra bandera
Foto: Sitio Oficial

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 17 de febrero de 2006. A partir de hoy y hasta el 5 de marzo próximo, Iguala se vestirá de fiesta para recibir a los visitantes e igualtecos que vuelven al terruño con motivo de la Feria a la Bandera 2006, durante la cual se llevarán a cabo eventos culturales y artísticos.

El presidente municipal de Iguala de la Independencia, Antonio Jaimes Herrera, en compañía del comité de festejos, dio a conocer la semana pasada, en conferencia de prensa realizada en la ciudad de México, que la edición 2006 de la Feria de la Bandera rebasará las expectativas de cualquier visitante.

“La gran inversión que se ha hecho para la rehabilitación de las instalaciones es un esfuerzo que hace la actual administración para tener una de las mejores ferias del país”, apuntó el edil igualteco, quien además solicitó apoyo a los medios de comunicación nacionales para la difusión de las actividades de la Feria, dada la importancia que tiene esta ciudad guerrerense al ser la Cuna de la Bandera Nacional y donde se efectúa “el festejo más importante que se le brinda a nuestra Bandera”.

Añadió que la Feria de Iguala, a diferencia de otras, es muy especial debido a que es en honor del símbolo que da identidad a todos los mexicanos y subrayó la importancia de proyectar esta ciudad histórica, también conocida como la “ciudad tamarindera”.

Indicó que la Feria se caracteriza por contar con espacios para todos los gustos, como el Teatro del Pueblo, en el cual los asistentes podrán disfrutar de espectáculos de primer nivel de manera gratuita, e informó que se realizarán exposiciones gastronómicas, ganaderas y comerciales, destacando también los centros nocturnos, el palenque de gallos y los juegos mecánicos como sitios muy concurridos por los visitantes.

 “Iguala es la Cuna y la Memoria Viva a la Bandera de México, aquí se elaboró el primer lábaro patrio y de aquí salió tremolando al viento y abanderando a los ejércitos mexicanos, el 24 de febrero de 1821, consumándose así la Independencia de nuestro país”, apuntó Antonio Jaimes Herrera.

Mencionó que uno de los eventos confirmados para la apertura de la festividad es la “Loa a la Reina” o Fiesta Macuixóchilt, en la que grupos de danza prehispánica ofrecerán un ritual a la representante de la belleza igualteca, “Yazmín I”, para posteriormente, en compañía de autoridades de los tres niveles de gobierno, trasladar el fuego encendido en el Monumento a la Bandera, hasta las instalaciones de la Feria.

Asimismo, manifestó que se llevará a cabo un ciclo de conferencias, las cuales tendrán como sede el Museo a la Bandera y Santuario a la Patria, al igual que el Asta Monumental más grande de Latinoamérica, en donde se discutirán temas de gran interés como “¿Cuándo y dónde ocurrió el abrazo de Acatempan?”, “¿Quién es el consumador de la Independencia?”. Agregó que otro de los atractivos de la Feria a la Bandera es el concurso de los Juegos Florales, el cual es organizado por los poetas igualtecos, en donde el ganador se hace acreedor a un “Tamarindo de oro”.

Por último, Antonio Jaimes Herrera expresó su agradecimiento a los que hacen posible la Gran Fiesta de México, “el que los visitantes se lleven el recuerdo de haber estado en la ciudad que fue testigo de la libertad que hoy tenemos, depende de la buena organización para proyectar la importancia histórica de Iguala, y no dudo que en esta ocasión se rebasarán las expectativas”.

Así que ya lo sabe, está invitado a conocer la Cuna de nuestra bandera (cuyo lema es “Y di a mi Patria su Bandera”), sus atractivos históricos, gastronómicos y culturales, a disfrutar de la hospitalidad de los igualtecos, que lo esperan con los brazos abiertos para que se lleve un recuerdo imborrable de nuestra mexicanidad.

Entre los artistas que se presentarán durante la Feria están Raúl Sandoval, Consuelo Duval, Paty Santos, Talento Igualteco, S.B.S., Angels, Maribel Guardia, Merenglass, Jorge Falcón, Axe Bahía, Elefante, Nadia, Jorge Muñiz y la Internacional Sonora Santaneca, entre otros. Para más informes, puede consultar la página: www.victoriamx.com/iguala/.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply